Header Ads

Impresión 3D y Cancelación de Ruido - Preservando la Salud Auditiva en el Trabajo



Aproximadamente el 22% de los problemas de salud relacionados con la actividad laboral están causados por la exposición al ruido. No solo por pérdida de capacidad auditiva o tínitus, también aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Los cascos o los tapones para los oídos son la solución habitual en Salud Laboral. Sin embargo los dispositivos genéricos no son cómodos para todo el mundo ya que no se adaptan correctamente a la forma del canal auditivo de cada uno.

Un equipo de ingenieros de Quebec ha analizado mediante escáneres 3D las variaciones en la estructura del conducto auditivo externo para encontrar patrones y lograr modelos más ergonómicos que mejoren el confort y la cancelación de ruido pasiva[1].

Y es que como las huellas dactilares, cada uno tiene un conducto auditivo único y la presión que ejerce el tapón contra las paredes puede ser causa de malestar. Cuando esto ocurre, los trabajadores pueden disminuir el tiempo de uso de los tapones, exponiéndose a riesgos.

Tras inyectar en el conducto auditivo externo de varios voluntarios un material de modelado, se escanearon los modelos 3D y se analizaron los datos para establecer las características geométricas del canal, como el ancho en diferentes puntos y la profundidad.

Además, se añadieron un micrófono a cada lado del tapón para comprobar la eficacia de la cancelación pasiva de ruido. Gracias al análisis estadístico se clasificaron en varios tipos los conductos auditivos, sus hallazgos muestran que algunas zonas del conducto son esenciales para asegurar la buena cancelación de ruido.

De este modo, los fabricantes podrán en el futuro optimizar los diseños de los tapones de oídos para mejorar la cancelación de ruido en entornos profesionales utilizando la impresión 3D.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.