Header Ads

Psicología mediante dispositivos móviles, una revisión sistemática de la evidencia actual



Desde hace aproximadamente una década se estudia el uso de los móviles en todos los ámbitos de la salud. En 2008 se publicaba la primera app y desde entonces el número de aplicaciones y las capacidades técnicas de nuestros teléfonos no paran de aumentar.

Hoy nos referimos a esta rama de la eSalud como Salud Móvil o simplemente mHealth. La evidencia a favor del su utilidad empieza a acumularse, aunque no en todos los campos donde se ha estudiado resulta útil con las tecnologías actuales.

En psicología, el uso de la mHealth es particularmente interesante, pues no se requiere una exploración física y para algunos pacientes la "barrera" de la pantalla puede ayudarles a expresar mejor sus pensamientos reales, incluso con una inteligencia artificial.

Pero en Ciencia la verdad está en los hechos y para demostrar que algo funciona hay que analizarlo. Una reciente revisión sistemática de los artículos publicados sobre mHealth en psicoterapia concluye que:

La evidencia revisada genera alguna esperanza de que la tecnología móvil demostrará ser un tratamiento adyuvante, cuando no de primera elección, en un amplio abanico de trastornos de la salud mental.


De los 24 estudios incluidos, la mayoría eran sobre trastornos de ansiedad (8). El resto analizaban abuso de sustancias, trastornos depresivos y bipolares, esquizofrenia e intentos de suicidio.

Como en la mayoría de revisiones sistemáticas las limitaciones están en que cada estudio utiliza métodos y variables diferentes, dificultando el análisis conjunto de los datos.

La investigación apoya la utilidad de las tecnologías móviles en psicología. Corresponde a los profesionales aprovechar estas herramientas en beneficio de sus pacientes.

| https://dx.doi.org/10.4103%2F0253-7176.198956

2 comentarios:

  1. Los móviles moldean la psicología adolescente. Ofrecen conexiones y conocimiento, pero también desafíos como la adicción y la comparación. Un equilibrio digital es clave para un desarrollo saludable.

    ResponderEliminar
  2. Tengo claro que el móvil y la IA no van a permitir, al menos a corto plazo, sustituir la terapia cognitivo-conductual con exposición gradual. Es la única que puede ayudarme, y parece una broma pesada lo que cuesta encontrar a algún profesional dispuesta a hacer esa exposición y acompañamiento. Empiezan a argumentar que con gafas de realidad virtual...
    A mí no me asustan las películas de terror porque son ficción, de hecho me resultan muy entretenidas si tienen buena trama. ¿Qué les hace pensar que las gafas van a poder emular las condiciones visuales, auditivas y táctiles que ocasionan aquellos por lo que necesito a temporadas CC con exposición? No digamos de las charlas al teléfono.

    Pienso que, para la mayoría de pacientes con un diagnóstico psiquiátrico, no con un simple estrés mal llevado, el trato humano seguirá siendo vital para la mayoría. El trato humano y que se dé esa conexión que hace falta para que una terapia vaya bien.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.