Header Ads

¿Vamos hacia un modelo único de Telemedicina?

slider3

Del mismo modo que existen diferentes modelos de Sanidad, la Telemedicina puede darse en diferentes formatos y dentro de la Industria Tecnológica nadie se decanta todavía por un ganador, ya que parece demasiado pronto para apostar a una sola carta. Aquí van algunas aproximaciones a la Telemedicina que se están desarrollando:

Plataforma web o sistemas móviles como ViVu o ClinicTalk, otorgan al paciente de forma cómoda, respuestas para sus consultas o dudas sobre salud. En el caso de la primera, se trata de una opción gratuita, que provee al profesional de una herramienta para crear su reputación online. En la segunda, por un precio prefijado el paciente puede consultar a cualquier hora del día con un especialista. Existen otras alternativas e incluso algunas ofrecen tarifa plana para consultar todas las dudas por unos 50€ al mes.

En este primer modelo encajan a la perfección especialidades como la Dermatología, las consultas de segunda opinión y dudas relacionadas con temas no urgentes. Además al tratarse de una comunicación asincrónica es una vía más cómoda para el profesional y permite establecer incluso un cierto vínculo médico-paciente.

La cabina médica tiene un estilo retro a la par que futurista. Existen dos compañías arraigadas en los EE.UU. que se dedican a diseñar este tipo de espacios en los que el paciente conecta con un médico online, que le entrevista y le instruye para que tome parte activa en su propia exploración usando instrumentos integrados en la cabina como termómetro, otoscopio o estetoscopio. Aquí cobra también especial relevancia la consulta médica no urgente, y como en la mayoría de los modelos de consulta médico paciente online triunfa la accesibilidad e inmediatez sobre la relación médico-paciente.


La consulta médica en la oficina de Farmacia es una de las últimas alternativas en unirse a este grupo y quizá una de las más interesantes para el paciente, ya que le permite en un mismo acto unir la atención sanitaria tradicional con la Telemedicina. Ofrecen consultas de enfermería telefónicas o por videollamada, visita médica con una tarifa prefijada y trato cara a cara con el farmacéutico para recibir asesoramiento sobre vacunaciones y medicación. Las pruebas comenzaron en 2011 y este tipo de Telemedicina se ha extendido por algunos estados de los EE.UU. en los que está permitida la prescripción de medicamentos por esta vía, tras realizar un diagnóstico a distancia.

Así, junto al modelo de Telemedicina inicial, en el que el paciente acude a un centro sanitario, para realizar una teleconsulta con un especialista ubicado en otro centro; están proliferando diferentes modelos de Telemedicina por los que apuestan no sólo empresas del sector tecnológico o sanitario, también grupos de inversión y compañías que nada tienen que ver con la Sanidad, pero quieren prestar sus establecimientos para ubicar este tipo de servicios (y de paso cobrar una comisión).

Por lo pronto, quizá sea prematuro plantearnos si hay alguno de estos modelos que vaya a imponerse sobre el otro, dado que ni siquiera han aparecido todavía en nuestro entorno. Pero más allá de esto,  queda patente que el modelo tradicional de consulta médica está rodeándose de un grupo cada vez mayor de anexos con los que, como pacientes y profesionales, tendremos que ir familiarizándonos.

1 comentario:

  1. Código Alzheimer España, ¿por qué es importante la gestión de las emociones en el cuidado de enfermos con demencia en general y la tipo Alzheimer en particular? ¿Los cuidadores profesionales nos movemos en una telaaraña de emociones, personales, del enfermo y la familia-cuidador? ¿Tenemos estrategias que nos permitan la gestión adecuado de las emociones de terceros y las nuestras?

    Aprender sobre las emociones es un herramienta importante en el proceso de los cuidados, debemos desarrollar estrategias innovadoras que nos permitan diseñar y desarrollar estrategias y nuevos métodos de abordaje de la complejidad que genera la demencia tipo Alzheimer.

    La formación sobre las emociones y su manejo como herramienta de afrontamiento y de Intevención no Farmacológica (INF), facilitará nuestro trabajo en el campo de los cuidados en general y en particular en los diferentes tipos demencias. Para lo cual debemos conocer cuáles son los procesos que intervienen en el desarrollo socio-emocional de las personas, a través de propuestas que iré mencionando. La importancia de fortalecer el rol del cuidador, está en los objetivos de mi programa de geronto-neuro-educación, ya que los cuidadores (Informales) son los que pasan la mayor parte del tiempo con los enfermos en sus domicilios, motivo por el cual se transforman en modelos emocionales y modificadores de conductas cotidianas tanto en su área de cuidado, como personal y social.
    Uno de los objetivos de mi programa de geronto-neuro-educación es contribuir al desarrollo humano intégral a lo largo del aprendizaje y la formación continuada de esta generación nueva de profesionales en el campo de la salud-enfermedad-discapacida-dependencia. Es por este motivo, que este tipo de profesionales cumplí además una función de asesor entre el enfermo, la familia y el cuidador principal.

    Desarrollando estrategias que complementan su misión profesional de cuidar, a lo que se suma una función "formadora" en el campo del cuidado y la comunidad. La pregunta que nos debemos hacer es la siguiente: ¿cuál es el rol del cuidador frente a las emociones causadas por el diagnóstico y la evolución de la enfermedad? Es en este escenario donde el cuidador deberá lidiar frente a las emociones que manifiestan el puzzle enfermo-familia-cuidado principal. Lo cual requiere conocimientos que faciliten el desarrollo de habilidades y competencia, que se transforma en un recurso que le permita al cuidador el desarrollo de estrategias, que hagan fácil responder frente a los cambios emocinles tanto del enfermo, la familia o el cuidador principal. Motivo por el cual deberemos conocer las competencias emocionales del cuidador, la familia, el enfermo y el cuidadordomicilios, puestas en manifiesto en el domicilio. Mi observación profesional me ha permitido hacer visible la escasez de formación en educación emocional, tanto de los cuidadores profesionales e infrmales, es por eso que este programa incorpora la formación y la capacitación, a través de la cual se brinda herramientas y estrategias informativas y de fácil aplicación en el domicilio de los enfermos bajo nuestro cuidado, que contribuye al trabjo integral e integrador con todos los actores sociales del cuidado.

    Debemos saber que la respuesta del cuidador varía mucho dependiendo de la situación y como experimentan las emociones tanto el enfermo, la familia o el cuidador principal, en este escenario las respuestas no son estrategias planificadas, sino que se ponen en marcha acciones reactivas de las propias emociones frente a las emociones emergentes ya sea del enfermo, la familia o cuidador principal. Es aquí que nuestra respuesta como cuidadores sirven como modelo de respuesta tanto para la familia o cuidador principal.

    http://blog.diagnostrum.com/2014/03/01/el-suicidio-en-america-latina-vs-la-ue-en-la-tercera-edad-introduccion/

    Posted by Carlos Gil Galvez, gerontólogo intervencionista y director médico de la RED LATINOAMERICANA DE GERONTOLOGÍA CLÍNICA Y SOCIAL.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.