Header Ads

Eyes-On, colocando las vías (intravenosas) del mañana

No es la primera vez que en este blog hablamos de un nuevo sistema para localizar venas y aumentar la precisión a la hora de pinchar al paciente. Hoy os hablo de otro más, que me ha llamado la atención: Eye-On, creado por Evena Medical. Unas gafas que, utilizando un sistema similar a las Google Glass, permite mostrar el recorrido de las venas directamente sobre las lentes, lo que supone la aplicación de tecnología de realidad aumentada para venopunciones.

Las gafas iluminan con una intensa luz en cuatro longitudes de onda específicas del espectro de luz infrarroja de onda corta, que penetra 10 milímetros en el tejido y es absorbida por la hemoglobina desoxigenada de la sangre venosa, pero reflejada por la sangre arterial, y otros tejidos,  ricos en oxígeno. Esto crea un contraste de áreas "oscuras" (las venas), y el resto de áreas más brillantes que proporcionan dos falsos colores que se incorporan a las cámaras 3D que reconstruyen el mapa de las venas mediante un sistema de imagen multiespectral. Como aparecen directamente sobre las lentes, el profesional puede mantener contacto visual con el paciente y tener las dos manos libres para manejar el instrumental.


Además, las gafas poseen Blueetooth, que permite enviar las imagenes recibidas a cualquier ordenador, ya grabadas en caso de que quisierámos volver a verlas en otro momento, pudiéndose añadir a la historia clínica del paciente. Y gracias a la conexión WiFi que posee, podemos enviar las imágenes a cualquier médico de cualquier parte del mundo que quiera ver el procedimiento en directo.

Si me preguntáis mi opinión, os diré de primeras que me parece un aparato chulísimo con un diseño futurista y un potencial aún por explotar en su totalidad (militares, en atención médica en sitios lejanos, accidentes, Unidades de Cuidados Intensivos...), pero aún tienen mucho trabajo para demostrar que la inversión es eficiente, pudiendo empezar, sobre todo por pacientes sobre los cuales es terriblemente difícil localizar venas para colocar vías y en casos de emergencia vital.

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.