Header Ads

Skype como herramienta diagnóstica en el dolor de espalda

Un pequeño estudio de la Universidad de Granada ha propuesto el uso de Skype, la conocida herramienta de videollamadas y Kinovea, un sistema para análisis de vídeos deportivos, con fines diagnóstico-terapéuticos en el dolor de espalda crónico.

Los quince voluntarios del estudio (seis hombres y nueve mujeres, con edad media de 37 años) padecían dolor lumbar crónico. Asistieron a una entrevista clínica personal, seguida de una evaluación en tiempo real y una sesión de telerrehabilitación vía Skype.

Atendiendo a los resultados, publicados en Spine, la rehabilitación online podría ser un sustituto totalmente validado para la lumbalgia crónica. Además, dada la elevada incidencia de la dorsalgia, futuras investigaciones en este campo podrían servir de base para implantar consultas de telerrehabilitación específicas que atiendan pacientes de amplias zonas ahorrando costes de desplazamiento y disminuyendo las esperas.

| Fuensanta Palacín-Marín, Bernabé Esteban-Moreno, Nicolás Olea, Enrique Herrera-Viedma, Manuel Arroyo-Morales Agreement Between Telerehabilitation and Face to Face Clinical Outcome Assessments for Low Back Pain in Primary Care Spine, Vol. 38, Num. 11, pp 947-952

2 comentarios:

  1. Me parece genial la idea. La verdad es que ya va siendo hora de que la telemedicina se vaya implantando. Lo dice alguien que presta un servicio como dermatologo online.


    En otro países como Estados Unidos me consta que la telemedicina está muy extendida, aunque claro, la seguridad social no funciona del mismo modo que en nuestros país.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Además, siempre es bueno tener en cuenta consejos preventivos..


    En la siguiente dirección podemos acceder a consejos básicos para evitar problemas de espalda. Os lo recomiendo

    www.sanitastv.com/espalda

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.