Header Ads

El algoritmo de Google contra el cáncer

Page Rank

El motor de Google con su Page Rank y los algoritmos internos de Facebook para presentarnos resultados relevantes tienen utilidad más allá de mejorar las búsquedas. Un equipo de la Universidad de Dresde ha utilizado una modificación del algoritmo que usa Google para su buscador y ha analizado 20.000 proteínas relacionadas con la progresión del cáncer de páncreas.

El resultado de esta aplicación inusual de las estrategias de búsqueda, ha sido el hallazgo de 7 moléculas relacionadas con esta enfermedad oncológica. Siete proteínas que podrían ayudar a determinar la agresividad de un tumor y cómo debe ajustarse la intensidad de la quimiterapia para que tenga el justo equilibrio entre eficacia y seguridad.

La importancia del algoritmo usado radica en que ha permitido analizar el papel de cada proteína en función de sus interacciones con el resto, como explica Christof Winter se han dedicado a "fisgonear en su red de amigos".

Y es que la búsqueda tradicional de biomarcadores suele dar como resultado un montón de falsos positivos, proteínas que parecen relacionadas con el cáncer pero no lo están. Esto es así, porque las proteínas encontradas pueden predecir bien el pronóstico del cáncer en una serie de pacientes, pero no de forma individual en cada una de ellas.

Los biomarcadores tienen un papel crucial en el diagnóstico y seguimiento del cáncer, además podrían ayudar a desarrollar tratamientos personalizados. Aunque los nuevos descubiertos no están todavía disponibles para su uso clínico, si otros estudios confirman los resultados pronto podrían llegar a los hospitales.

Winter C, Kristiansen G, Kersting S, Roy J, Aust D, et al. (2012) Google Goes Cancer: Improving Outcome Prediction for Cancer Patients by Network-Based Ranking of Marker Genes. PLoS Comput Biol 8(5): e1002511. doi:10.1371/journal.pcbi.1002511

2 comentarios:

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.