Header Ads

Monitorizar la pérdida de sangre con una aplicación para iPad

Bolsas de concentrado de hematíes

En muchas intervenciones quirúrgicas la mayor preocupación de cirujanos y anestesistas es la pérdida de sangre, más de estos últimos para ser sinceros. Existen fórmulas para estimar el máximo de sangre que puede perder cada paciente. Del mismo modo tenemos técnicas más o menos arcaicas para calcular cuánta sangre ha perdido el paciente.

Los sistemas para llevar la cuenta de la sangre perdida son tan del siglo pasado que lo más sofisticado es pesar las gasas o compresas antes y después de su uso. Aunque en la mayoría de centros se hace a ojo, calculando 10 ml por cada gasa empapada y 100-150 ml por cada compresa, usando estimaciones visuales que suelen ser bastante imprecisas. También se usan métodos tan invasivos como insertar un catéter hasta el corazón con resultados bastante pobres

Así, la introducción de un sistema de monitorización de pérdida de sangre basado en el iPad suena a ciencia ficción, pero es lo que proponen desde Gauss Surgical. Aunque en los últimos años se ha visto algo de innovación, se ha encaminado más al ámbito de las hemorragias del parto.

La plataforma de Gauss Surgical utiliza el iPad para escanear las superficies quirúrgicas cubiertas por sangre (generalmente gasas). Las imágenes que obtiene la aplicación son enviadas a la nube donde los algoritmos de la empresa entran en funcionamiento, más o menos como un programa de reconocimiento facial, para dar una estimación de cuánta sangre hay en cada muestra.

Se trata todavía de un sistema en pruebas, por lo que no se han expuesto los números sobre la precisión con la que funciona, sin embargo si consiguen unos resultados notablemente mejores que con la estimación visual podrían convertir su sistema en un estándar objetivo aceptado para comparaciones entre hospitales.

La presentación definitiva de la plataforma de Gauss Surgical (una empresa de Siddarth Satish y Milton McColl) se hará en otoño durante el congreso anual de la Asociación Americana de Anestesiólogos y la Sociedad para el Progreso en el Manejo de la Sangre.

1 comentario:

  1. hola , lo indicado en este articulo se ve muy interesante y practico para aplicarlo en las futuras clases de cirugía .para de este modo contribuir en la recuperación de los pacientes intervenidos .

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.