Header Ads

10 «es» para definir la eSalud

Se vienen oyendo, estos últimos años, intentos de definir el concepto de eSalud. Tal vez es uno de esos debates estériles que sólo sirven para crear problemas. El término eSalud se ha usado para referirse a tantas cosas que ha perdido su sentido, pasando de ser una palabra de moda a quedar relegada por nuevos neologismos derivados del inglés que uno escucha con más o menos frecuencia como mHealth, iHealth, etc. Sin embargo la eSalud sigue siendo la base sobre la que asientan las nuevas ideas del uso de TIC en Salud.

Desde 2001 tenemos una magnífica propuesta de G. Eysenbach:

La e-Salud es un campo emergente en la intersección de la informática médica, la salud pública y los negocios, referido a los servicios sanitarios y la información transmitida o mejorada a través de Internet y las tecnologías relacionadas. En el sentido más amplio, el término representa no sólo un desarrollo técnico, también un estado mental, una forma de pensar, una actitud, y un compromiso con un pensamiento conectado, global, para mejorar la sanidad local, regional y globalmente usando las tecnologías de la información y la comunicación."

Como el mismo autor reconocía, se trata de una definición tan amplia que sería difícil encontrar alguna objeción incluso once años después pese al ritmo frenético en el que han evolucionado las TIC. Y por supuesto da un sentido más completo de la eSalud, no sólo como el "Internet y Medicina" que a veces nos quieren vender.

Pero lo mejor del artículo de G. Eysenbach publicado en JMIR 2001;3(2):e20 (doi: 10.2196/jmir.3.2.e20) son las 10 es de la eSalud que propone como objetivos de la misma. Como todas las listas, sus componentes son discutibles, pero creo que los que están son, aunque tal vez no estén todas las que son:

Las 10 es de la eSalud
  • Eficiencia (Efficiency): conseguir un incremento de la eficiencia en la prestación de servicios de salud.
  • Mejora de la calidad (Enhancing quality)
  • Basado en la evidencia (Evidence based): las intervenciones basadas en eSalud deben estar apoyadas por evidencia de calidad respecto a su efectividad y eficiencia, a partir de evaluaciones llevadas a cabo mediante metodologías científicas ampliamente aceptadas.
  • Capacitación (Empowerment): capacitación de pacientes y consumidores haciendo disponible el conocimiento de calidad y herramientas que posibiliten una medicina centrada en el paciente.
  • Estímulo (Encouragement): estimular el desarrollo de nuevos modelos de relación entre los profesionales sanitarios y pacientes.
  • Educación (Education): educación continuada de los profesionales sanitarios y consumidores (educación en la salud, recursos para la prevención, etc.).
  • Posibilitar (Enabling): posibilitar el intercambio de información normalizada entre diferentes niveles asistenciales e instituciones sanitarias.
  • Extender (Extending): extender el alcance de la asistencia sanitaria más allá de su frontera convencional, y no referido exclusivamente a un sentido geográfico sino conceptual.
  • Ética (Ethics): afrontar los retos y amenazas a cuestiones éticas que suponen las nuevas modalidades de asistencia que posibilita la propia e-salud, relativas a las prácticas en línea, privacidad, equidad, etc.
  • Equidad (Equity): procurar una mayor equidad en la asistencia sanitaria evitando escenarios, que pueden ser provocados por la propia e-salud, en los que se agudice la brecha o el “gap” entre los que disponen o no de acceso a la tecnología, discapacidades, habilidades, géneros, razas, contexto socioeconómico, etc.

1 comentario:

  1. Y tanto o con más fuerza que la eSalud viene le mSalud. Saludos y compartimos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.