Header Ads

Primer visor de venas portátil, VeinViewer Flex

VeinViewer

Cuántas veces habremos oído (y sufrido), incluso de la más experimentada enfermera, las temidas palabras "es que no te encuentro la vena". Y no sólo ellas, también cirujanos vasculares, radiólogos intervencionistas, anestesiólogos, etc. tienen que lidiar todos los días con el mismo problema, las venas en muchos pacientes no se marcan en la piel. Si unimos esto a la gran variabilidad anatómica de estos vasos tenemos el cóctel perfecto para desesperar al paciente y sacar de quicio al profesional.

Para resolver esta situación, hace unos años se lanzó un sistema para visualizar en tiempo real las venas. Utilizaba un haz de infrarrojo cercano (longitud de onda entre 0.75 y 1.4 µm) generado por LEDs que era reflejado sólo por las zonas de tejido en las que no hay venas. De esta forma la cámara digital capta en el reflejo una "sombra" justamente en el trayecto por el que discurren los vasos (error máximo de 0,06 mm). Como el infrarrojo cercano tiene un bajo poder de penetración, generalmente todas las estructuras que se ven son las venas, porque las arterias tienen en su mayoría un recorrido más profundo.

El problema de los primeros aparatos que se lanzaron (a parte de su precio, cerca de 20000 dólares) era su limitada movilidad. Y es que el quirófano es un lugar pequeño como para andar moviendo un aparato de las dimensiones que tenía el VeinViewer original. Por suerte ahora ha recibido una actualización notable y además de aumentar un 40% el brillo de la imagen proyectada sobre la piel del paciente, ahora es portátil. Sí, un dispositivo portátil para visualizar las venas de aquellos pacientes más complicados.

VeinViewer FlexEl hecho de haber conseguido reducir tan significativamente el tamaño manteniendo la calidad del dispositivo es, además de un gran salto técnico, un gran punto a su favor puesto que ahora un mismo dispositivo podrá utilizarse en varios quirófanos o en varios puestos de extracción. De esta forma el coste podría estar más ajustado al beneficio, aunque todavía está por ver el precio que tendrá este dispositivo que está siendo sometido a estudios para compararlo con los resultados de sus predecesores.

Os dejo un vídeo del funcionamiento del último modelo en el mercado:

lo vimos en Medgadget

8 comentarios:

  1. Sería interesante tener un cacharro de estos, además de otra mano...Si sujetas el cateter, sujetas el trasto..
    A no se que la técnica que quieran implantar se la de banderilla 
    Hombre, si lo pudieran hacer tipo FRONTAL , sería muy interesante (sobre todo para urgencias, 112... por ejemplo que son 2sitios donde hay veces que se complica la cosa) 

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razón, supongo que en personas accidentadas con acceso difícil, o como dices en pacientes que se atienden por urgencias de forma extrahospitalaria sería un buen apoyo. Aunque nada mejor que una mano experimentada que sepa pinchar como es debido, personalmente me encanta la preparación de las enfermeras del banco de sangre, ni te enteras (di que mi brazo es fácil, pero también he sufrido).

    Supongo que ahora el planteamiento que hace la marca es, te llevas el aparato, marcas con un rotu dermográfico y pinchas. Supongo que el frontal es el próximo salto técnico. A ver si lo vemos (y si lo disfrutamos)

    ResponderEliminar
  3. Hola Aitor:

     


    ¡Cuántas veces hemos oído a gente quejarse por los moratones
    que les han dejado al sacarles sangre o al vacunarles! La verdad es que el
    VeinViewer Flex es un grandísimo invento. Tanto pacientes como profesionales de
    la salud lo van a agradecer con toda seguridad.


     


    Muchas gracias por darnos a conocer este primer visor de
    venas portátil.


     


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. me parece que estos equipos son de mucha utilidad para la visualizacion de las venas sobre todo en los niños menores de un año, en los neonatos y en los ancianos y para la cateterizacion epicutanea, y me gustaria que pudieramos adquirirlos aca en venezuela.

    ResponderEliminar
  5. de que pais o ciudad son ustedes
    yo soy de colombia ibague, tolima
    y necesito averiguar cuento cuesta el equipo veinviewer es urgente para un bebe
    que es muy dificil canalizar.

    celular para contacto 315 879 53 93 fijo en ibague tolinma, colombia 2 64 87 49
    gracias

    ResponderEliminar
  6. ALEJANDRO VILLANUEVA1 de noviembre de 2014, 4:15

    HOLA BUENAS TARDES Y QUE PRECIO TIENE?

    ResponderEliminar
  7. hola, yo hablo desde España y estaría muy interesada en poder hacerme de un aparato de estos, tengo grandes problemas en mis venas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo ninguna relación con la empresa fabricante. Pero creo que el precio no es asequible al bolsillo de un particular.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.