Header Ads

Cuida tu Salud delante del Ordenador con Work Rave

Workrave en acción

Workrave es un pequeño programa para Windows y Linux que cumple bastante de lo que promete. Un trabajo con menos cansancio y menos incomodidades. Es sistema se basa en la prevención y recuperación del daño por actividades repetidas, la manera de conseguirlo es lanzando alertas cada cierto tiempo para que te tomes un descanso y hagas algunas actividades que contrarresten el tiempo que pasamos ante la pantalla.

Con la configuración de fábrica, el programa lanzará un aviso cada 3 minutos para que descanses unos segundos y otro cada 45 minutos de ordenador para que hagas unos minutos de pausa y ejercicios. Lo bueno es que el propio software incluye un buen número de actividades para descargar la musculatura ocular, cervical, torácica y de los brazos con sencillos mensajes explicativos. Además un último contador nos fijará el máximo de horas diarias que deberíamos dedicarle al ordenador.

Aunque nos da la opción de "Saltar" o "Aplazar" un descanso si lo consideramos innecesario, tal vez lo más conveniente es que seamos nosotros mismos los que configuremos el programa para adaptarnos a nuestra actividad. Por ejemplo, una de las primeras cosas que hice fue eliminar el aviso de Micropausa cada 3 minutos porque distrae más que ayuda si estamos, por ejemplo, leyendo la prensa y las actualizaciones del día en los blogs. Y las opciones de configuración son casi ilimitadas: número de ejercicios, tiempo de descanso y trabajo, comportamiento de los contadores, alertas visuales y sonoras, configuración en red, comportamiento general del programa, etc.

Work Rave nos puede ayudar a quitarnos esa sensación de pesadez y sequedad en los ojos, a descargar esos hombros y ese cuello o simplemente a tomarnos con más calma nuestras tareas delante del ordenador. El tipo de ejercicios que recomienda son bastante sensatos y coherentes con las recomendaciones más comunes sobre salud postural. Recomendaciones que por cierto, incluyen medidas de higiene postural que no deberíamos pasar por alto si dedicamos unas cuantas horas diarias a trabajar sentados frente a una pantalla.

bonus: entre las estadísticas que recoge el programa, tenéis los metros que ha recorrido vuestro puntero persiguiendo enlaces, el número de tecleos y clicks, así como los descansos que realmente habéis cumplido y los que no.

(Lo leímos en Genbeta haciendo una pausa, descarga y más info en WorkRave.org)

2 comentarios:

  1. Sobre el programa Workrave os diré que se lo pasé a mi hija hace unas 3-4 semanas, y lo tuvo que borrar pues era "una pesadilla" interrumpiendo e incordiando cada poco su actividad. Teóricamente es buen programa pero para nosotros fue poco práctico. Quizás lo mejor es tener claro unos periodos de descanso, de gimnasia y cambios de actividad para no "intoxicarse" o saturarse de ordenador e informática.

    De todos modos puede ser bueno el Workrave para alguna gente.
    Saludos de Dieta y Deporte

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, lo más interesante sería hacer un uso inteligente y limitado del ordenador, pero hay gente que tiene que pasar (lo quiera o no) medio día "enchufado". Y muchas veces aunque nos lo propongamos con todo nuestro ímpetu al final las ocupaciones nos distraen y hacen que no cumplamos los descansos tal y como deberíamos.

    En cualquier caso, como comento en la entrada, resulta interesante configurar el programa para ajustarlo a nuestro ritmo de trabajo. Ofrece muchas posibilidades. Yo lo primero que hice fue eliminar el aviso de los 3 minutos y extender la pausa (la del simbolito del café) de 45 a 50 minutos. Así hago una pausa cada hora de trabajo y aprovecho para hacer unos estiramientos, descansar la vista o prepararme una merienda. Aunque claro, no a todo el mundo le puede ir bien, ojalá encuentres otra solución (tal vez incluso menos "tecnológica").

    Un saludo y gracias por el comentario. Es bueno conocer las experiencias en el uso real de los programas ;)

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.