Header Ads

Los Robot-Cuidadores no son bienvenidos en Japón

Robot cuidador

Japón, al igual que todos los países económicamente más desarrollados, tiene un grave problema de envejecimiento poblacional. El número de pacientes geriátricos se multiplica cada año y al mismo tiempo la mano de obra joven se desploma, la solución nipona no podía ser otra que la de invertir en tecnología. En el caso de la sanidad, los japoneses han mostrado ya varias apuestas para que sean robots los que se encarguen de proporcionar servicios de cuidados básicos.

No sé lo que opinaran de todo esto l@s compañer@s de la blogosfera sanitaria que dedican su vida al cuidado de los enfermos. Parece que los principales implicados lo tienen claro, ancianos y enfermos japoneses se han mostrado bastante recelosos ante estas medidas. Los pacientes insisten en la necesidad del contacto humano, en lo insustituible que resulta poder entablar una conversación entre iguales y en que esto contribuye a la curación tanto o más que el propio tratamiento. De hecho, la negativa de los pacientes ya ha dejado aparcados varios proyectos muy ambiciosos.

Sin embargo los desarrolladores del proyecto argumentan que sin la ayuda de los robots el sistema sanitario nipón será insostenible en pocos años. Y aunque se han visto obligados a reorientar sus pretensiones, siguen adelante con el perfeccionamiento de algunos modelos que se encarguen, entre otros, de lavar el pelo o pasear a los enfermos.

Posiblemente este tipo de robots enfocados a tareas más sencillas, que no tengan un aspecto humanoide ayudarán a evitar el efecto inquietante que se produce entre los japoneses que han sido atendidos por robots-cuidadores. Veremos hacia donde nos llevan estas nuevas líneas de investigación.

13 comentarios:

  1. La verdad es que un poco de miedo si que dan, no?? Yo estoy muy a favor del contacto físico, de hecho creo que es una de las partes fundamentales de nuestra labor en el cuidado. Debe ser muy raro que en momentos difíciles y críticos te cuide una máquina. Espero que por mucho tiempo podamos seguir contando con las enfermeras y con sus excelentes cuidados.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que si puedes permitírtelo es mejor un traje hecho a medida por un sastre de confianza que comenta cómo va a disimularte la barriga con unos botones mientras te toma medidas. Pero resulta que es más sencillo comprar un traje hecho en serie según unas medidas patrón y después arreglar las mangas o meter los bajos un poco.

    Si puedes permitírtelo es mejor tener una amable enfermera, auxiliar de enfermería y dos celadores para cuidar de una persona. Si no puedes permitírtelo y resulta que es (podrá llegar a ser) más barato y asequible que para tareas de aseo te ayude una máquina, para dar un paseo te ayude una máquina y para temas más complejos ya intervenga un ser humano.

    En temas de privacidad pienso que es mejor que sea una máquina la que te lava tus partes más íntimas que tener que contar con un pequeño ejército de personas dedicadas a ello, muchas veces anónimas y con las que no se va a tener una relacción tan humana sino de cliente y profesional. Seguramente pacientes jóvenes que ya tienen cubiertas sus necesidades de relaciones humanas preferirán una máquina para tareas de la vida diaria que tener que exclavizar a sus padres y cónyujes (generalmente madres y esposas).

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuantos ancianos y personas dependientes se muestran recelosos a ser cuidados en una residencia de ancianos en lugar de en su propia casa? Creo que la mayoría.

    ¿Cuantos ancianos y personas dependientes se muestran recelosos a ser cuidados por un desconocido contratado para ello en lugar de por sus propias hijas, o hijos? Creo que la mayoría.





    Lo ideal es llegar a viejo con una larga via y sin necesitar ayuda de nadie para las actividades de la vida diaria hasta el momento de la muerte. Pero gracias a la medicina no solo aumenta la esperanza de vida sino que también aumentan los años de vida en los que se necesita de un cuidador.

    Desde luego este tipo de máquinas tendrá que mejorar y será mejor que lo haga. Sino, ¿quien cuidará de nosotros cuando seamos viejos?

    Tenemos, 1,2 hijos por mujer. Así la generación Baby Boom depende de que su único hijo o pareja de hijos pueda cuidar de dos progenitores.

    Nunca había pasado en tanta medida que los hijos trabajaran en ciudades o pueblos tan lejanos de los de sus padres. Así una pareja de la generación Baby Boom dependerá de que su unico hijo que vive a 200-300 kilómetros de distancia, o la pareja de su hijo, pueda cuidar de ellos. Entramos en el tema de las hijas contra las nueras. Y en el tema del machismo:
    La mayoría de las veces el cuidador de un anciano es una mujer. Tenemos difícil la incorporación de la mujer al mercado laboral, conciliar la maternidad, equiparar sueldos y alcanzar puestos importantes. Y resulta que también las mujeres deben renunciar a su trabajo para cuidar de sus padres y suegros. Sí, no solo de los padres, también muchas hacen lo mismo por sus suegros. Y tenemos que: hay cada vez más divorcios, cada vez hay menos mujeres dispuestas a vivir en este tipo de esclavitud ya que también desean desarrollarse profesionalmente y en libertad. A la conciliación entre vida laboral y maternidad habrá que sumar la conciliación entre vida laboral y cuidado de los padres ancianos.

    Otra opción es recurrir a personal contratado para el cuidando de ancianos personas con discapacidad y dependientes. Este trabajo lo desempleñan en la mayoría de los casos en España mujeres inmigrantes sudemericanas, (mayoritariamente ecuatorianas). Se calcula que puede haber cerca de 500.000 mujeres trabajando en estas circunstancias,. La mayoría trabajan más de 12 horas al día. La mayoría no tienen contrato. La mayoría tiene ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. Gracias a eso, a que son baratas, podemos permitirnos que muchas familias puedan seguir adelante cuando tienen que cuidar de los abuelos o familiares que caen en la desgracia de la dependencia. Está claro que la ley de dependencia ha sido un fracaso porque no hay dinero para todos. Tendríamos que darles sus derechos y su sueldo digno pero: ¿Con qué ingresos podría pagar una mujer ecuatoriana al cuidador o cuidadores de su propia madre o padre de forma que ella pudiera seguir trabajando? ¿Con qué dinero podría pagar a alguien que la cuidase a ella misma si tuviera un accidente que la dejara con discapacidad y dependiente de cuidados?

    No podemos pagar a todos los cuidadores y generalmente una familia corriente tampoco puede permitirse facilmente pagar 1500 euros al mes por una residencia, o todo el coste de personal durante 8-10-12 horas diarias. Tampoco hay plazas públicas de residencia suficientes, que sería la buena solucción, si pudieramos pagarla y si resultase que la mayoría de ancianos (como casi todo el mundo) prefieren seguir viviendo en sus casas antes que mudarse a una residencia.

    ResponderEliminar
  4. En algunas entradas de mi blog he escrito sobre esta problemática.
    http://rehabilitacionblog.com

    Cody, el robot auxiliar de enfermería:

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2011/02/cody-el-robot-auxiliar-de-enfermeria-y.html

    Quien cuidará de nosotros cuando seamos viejos:
    (envejeciendo en una sociedad tecnológica)

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/07/quien-cuidara-de-nosotros-cuando-seamos.html


    Robots asistenciales V.S perros entrenados.

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2008/12/robots-asistenciales-vs-perros.html

    ResponderEliminar
  5. En algunas entradas de mi blog he escrito sobre esta problemática.
    http://rehabilitacionblog.com

    Cody, el robot auxiliar de enfermería:

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2011/02/cody-el-robot-auxiliar-de-enfermeria-y.html

    Quien cuidará de nosotros cuando seamos viejos:
    (envejeciendo en una sociedad tecnológica)

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/07/quien-cuidara-de-nosotros-cuando-seamos.html


    Robots asistenciales V.S perros entrenados.

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2008/12/robots-asistenciales-vs-perros.html

    ResponderEliminar
  6. lo encuentro maravilloso. sé que el contacto físico es muy importante, pero este se puede obtener por otras vías.
    llevo 16 años discapacitada 16 años, y sé que no siempre se puede financiar a una enfermera. generalmente son los familiares los que asumen esto y ellos no están preparados. a veces hay que hacer mucha fuerza. a veces sólo deben ser tus manos y no tu mente, pero no es tan facil obtener eso. a menudo debo deshacerme en explicaciones porque para todo llueven preguntas. Pásame eso....no es fácil... se paran ...me preguntan qué necesito,para qué , por qué...y una sólo quiere sonarse.
    yo prefiero que un robot me ayude en el baño y con un humano compartir un café.

    ResponderEliminar
  7. Bajo mi punto de vista el asunto está claro. Este tipo de robots podrán servir de ayuda técnica, soporte, a la realización de determinadas tareas. El concepto de cuidados es mucho más amplio, e incluye de una manera mujy importante el aspecto psicosocial, aunque la evolución tecnológica seguro que nos depara muchas sopresas en el futuro... las veremos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, sustituir a las enfermeras es una mala idea. El contacto humano es insustituible, la conversación, sentirse escuchado nunca será una sensación que logre transmitir un robot.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir estas reflexiones y los enlaces, es cierto que mejor es tener un androide que pueda ayudar a realizar tareas básicas de casa y autocuidado. Aun así creo que todos coincidimos en que por el momento la labor humana es inigualable.

    ResponderEliminar
  10. Tu comentario me sirve de respuesta a Marta, por el momento la ayuda que puede proporcionar un robot está limitada a tareas rudimentarias. Veremos si en el futuro podemos llegar a algo más

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en que cuidar es mucho más que alimentar, limpiar, vestir y esas tareas básicas.
    Pienso que podríamos clasificar las necesidades de un ser humano como en una especie de pirámide de Maslow con las necesidades básicas que podrían llegar a estar cubiertas por una máquina, abajo, y las necesidades de afecto y realización personal más arriba.


    La de Maslow es algo así:

    Necesidades básicas

    Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:

    * Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
    Respiradores artificiales ya tenemos. robots que ayudan a alimentarse como Myspoon también.
    * Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal...
    Por ejemplo con un control domótico o de inteligencia ambiental que mantenga la temperatura de la casa. También en el futuro tendremos sensores para algunas variables como tensión arterial, azucar en sangre, frecuencia cardiáca. Muchas personas los llevarán puestos.
    * Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
    * Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

    Necesidades de seguridad y protección

    Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas se encuentran:

    * Seguridad física y de salud.
    * Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
    * Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

    Necesidades de afiliación y afecto
    Aquí de momento hay robots como paro que ayudan un poco, pero seguramente las personas aún sean insustituibles. Eso sí, tal vez no siempre sea necesaria la presencia física y se pueda mantener contacto por videconferencia, tal vez através de la televisión. Muchos ancianos podrían así tener más contacto con sus hijos o con cuidadores de una manera más intuitiva (hablando y viendo a la vez) Desde luego que el teléfono ha ayudado mucho, ¿habeís probado a enseñar a los abuelos a utilizar skype? Es genial verlos.

    Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de:

    * Asociación
    * Participación
    * Aceptación

    ResponderEliminar
  12. Leo hoy en Diario Médico que el Estado se ahorra hasta 40.000 millones gracias a los cuidadores no profesionales. Estos son familiares de una persona dependiente que "trabajan" cuidando de sus hijos, conyuges, padres, hermanos o suegros. No es ninguna broma, equivale al 3,79 % del PIB. Como todo hay quien calcula que no son 40 mil sino 25 mil los millones que se ahorra, esto equivale al 2,29% del PIB. Es bastante.

    Esos cuidadores suelen ser mujeres (aunque en el caso de ancianos se va igualando la cosa y es más frecuente que el marido también cuide de su esposa).

    No calculan tampoco esas 500.000 (hay cifras que dicen que son 200.000 y otras que son 700.000) mujeres latinas que cuidan personas dependientes sin contrato, haciendo más de 50 horas semanales, sin derechos, ni vacaciones, ni bajas.
    En el día del centeraio de la mujer trabajadora hay que tener en cuenta cuantas mujeres han podido trabajar gracias fuera de casa gracias a las inmigrantes que se ocupan de la casa, de los niños y de los abuelos. ¿Quien cuidará la casa, los niños y a los padres de las mujeres inmigrantes?. ¿Acaso son "submujeres" sin derechos?

    :-) La verdad, yo no sé cómo puede ser que después de trabajar durante toda la historia solo les cuenten cien años. Sería para protestar. :-)


    Trabajos sin sueldo e inmigración, trabajos no reconocidos de no profesionales: imposibilidad de pagar a estas personas lo que se merecen.

    ¿Dejar el trabajo para cuidar de los padres?
    El país pierde a gran número de trabajadores por este motivo. Insisito en que suelen ser mujeres que no conciliarán jamás vida laboral con maternidad ni con "hijidad y sugricidad". Renunciar a la mitad de los trabajadores (las mujeres) es renunciar al menos a la mitad de los mejores trabajadores de un país. Hay que buscar una solucción y la tecnología podría serla si se desarrolla de forma adecuada. La aceptación emocional tendrá que venir después y aún harán falta cuidadores humanos para muchos aspectos, claro que sí.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con eso Marta.
    Tal vez los ancianos tienen otra problemática a la hora de cubrir sus necesidades de relaciones personales. Pero pienso que una persona joven con discapacidad preferiría ser autónoma en algunas tareas utilizando una máquina que manejara por sí misma y después poder tener relaciones familiares, de amistad y pareja en las que no se incluya depender de tus seres queridos para hacer cosas sencillas.

    Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.