Header Ads

Futurología: Psicoterapia Online en los próximos años

Psicoterapia Freud

Esta vez ha sido el Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (COPIB) el que se ha lanzado al uso de las herramientas digitales. Según su decano, en los próximos años se prevé una extensión de la psicoterapia online debido a la demanda de los propios ciudadanos. No obstante, ha querido remarcar que los aspectos negativos de este tipo de tratamientos deben mantenernos alerta, siendo muy cuidadosos puesto que los beneficios de una consulta en el MundoReal siguen siendo superiores e insustituibles.

La psicoterapia online, como en el resto de áreas, tiene aspectos positivos y negativos. Así, mientras puede ser muy beneficiosa en el tratamiento de problemas puntuales o para intervenciones puntuales; la pérdida de información muy valiosa que se obtiene en el cara a cara desaconseja su uso en la resolución de situaciones complejas que requieren varias sesiones. Por tanto el beneficio sería el de su uso para aportar consejos puntuales ante situaciones muy específicas como disputas entre padres e hijos y manejo de momentos de estrés.

Aunque por el momento desde el COPIB no tienen constancia de que sus afiliados estén llevando a cabo este tipo de sesiones, se ha considerado que en pocos años podríamos ver cómo se extiende su uso dada la, cada vez mayor, falta de recursos y la imposibilidad de desplazamientos hasta la consulta. Además parece que la consulta a través de correo electrónico o chat ya se está implantando poco a poco en el país.

Por ahora, y aunque se trata de una opción viable, no debería generalizarse su uso hasta que no contemos con mayor evidencia de su efectividad y como siempre, se garantice la privacidad de los datos personales.

1 comentario:

  1. siendo acerrimo defensor del nuevo utillaje electronico y digital, aqui me brota un tremendo recelo, derivado de la cantidad de transferencias e interacciones gestuales y no-verbales, que se pueden perder (no aprovechar) en la psicoterapia. Tal vez cuando los sistemas de videocomunicacion sean mas resolutivos, sin interferencias ,capaces de transmitir la plenitud de la comunicacion, entonces lo suscribo. Por ahora, creo que en este terreno de la psicoterapia, hay que avanzar mas en los "desarrollos tecnologicos" o dicho de otro modo : "me cuesta creer que el alma humana pueda transitar por circuitos inalambricos".

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.