Header Ads

Facebook como Factor de Riesgo para la Salud

barbies

La misma semana en la que Facebook cumple su séptimo aniversario se ha hecho público un estudio que asocia su uso reiterado por parte de adolescentes con diversos comportamientos considerados como de riesgo para la salud. Desórdenes alimenticios, alteración en la percepción de la imagen corporal, comportamientos anómalos en relación a la comida y al peso.

No se trata del primer estudio que vincula determinadas conductas peligrosos con el uso de Facebook o de Internet en general. Aunque en este caso se limitan a hablar de una asociación entre tiempo de exposición y las medidas estudiadas. Sin embargo los fallos metodológicos y el que los autores realicen una asociación causal sin basarse en datos invalidan gran parte de sus conclusiones.

El estudio consistió en un cuestionario a 248 chicas de 12-19 años sobre sus hábitos de consumo de contenidos a través de Internet y la televisión (así como del tipo de contenidos). En concreto los investigadores buscaban aquellos contenidos que promovían los modelos de imagen extremos, conocidos como el modelo Barbie. Además las chicas rellenaron un cuestionario sobre satisfacción personal, hábitos dietéticos y de imagen, adelgazamiento, bulimia, autopercepción, etc.

Analizando los datos se observó una asociación entre un mayor número de horas en Facebook y la incidencia de bulimia, anorexia, insatisfacción física, percepción negativa de la propia imagen corporal, actitudes negativas ante la comida y dietas adelgazantes. La exposición online a música y contenidos de moda mostró unas tendencias similares pero con menor impacto sobre los trastornos de la alimentación.

Y hasta aquí debería llegar un estudio transversal. Planteamiento de la hipótesis, diseño del estudio, toma y recogida de datos, análisis y redacción. Asumir algo más que una simple asociación o una tendencia en los datos a partir de un estudio transversal es faltar a la ética investigadora. En este caso se ha encontrado que entre las chicas que más utilizaban Facebook y otros medios online (música, páginas de cotilleos...) mayor era la incidencia de determinadas conductas. Esto no quiere decir que Facebook sea el causante, tal vez sea un síntoma más de la enfermedad.

Estas conclusiones no son demasiado novedosas, ya que el consumo elevado de prensa rosa ya se había asociado también en formato papel con una mayor incidencia de este tipo de conductas. Sin embargo en los últimos años incluir al gigante de las redes sociales en cualquier estudio parece una garantía de su difusión mediática.

Por suerte los autores no se limitan sólo a buscar asociaciones causales un tanto precipitadas, también estudiaron cómo el apoyo de los padres a la hora de navegar por Internet parece ser favorable para mejorar la capacidad de las jóvenes al enfrentarse a estos contenidos. De modo que mantener una actitud dialogante con las niñas acerca de estos temas parece fortalecer sus mecanismos de defensa ante posibles conductas de riesgo.

1 comentario:

  1. Me parece que tiene mas que ver con un SINTOMA que una CAUSA. Es mas logico que una chica anorexica busque aceptacion mediante facebook y redes sociales a que facebook le cause eso, principalmente porque en facebook todo es mas "color de rosa" que en la vida real y xq la mayoria estan muy solas especialment en sus hogares . Me parece una via de escape donde puedes compartir incluso con desconocidos , donde conocer gente similar a ellos.Ojo, que lo mismo puede ser al reves, pero al menos cuando YO fui anorexica -en realidad tuve suerte y me agarraron "a tiempo" cuando todavia podia recuperarme gracias a la politica de cero tolerancia que me pusieron :) - y por el perfil de las chicas que sufren algun tipo de trastorno de ese tipo me parece mas probable que facebook sea la forma de buscar aceptacion, sentirse populares y queridas.Es lo mismo que paginas como las que se hacen llamar de tematica "ana y mia" (anorexia/bulimia) , ninguna chica psicologicamente sana, estable, entra en ellas en busca de ideas de adelgazar, las que entran son las que YA LO VIVEN. El mayor problema es que anorexia y bulimia son claro sintomas de falta de control por parte de los padres, y es logico que si pueden no comer o vomitar compulsivamente tambien tienen la posibilidad de buscar esos contenidos y pasarse el dia en internet viendo cosas poco saludables..A nadie le gusta culpar a los padres, pero ese tema,es logicamente un problema en la familia. Un chico puede drogarse y de repente se las arregla para que no lo agarren mientras no es un drogadicto al "100%" digamos, pero es imposible que en un hogar funcional nadie note especialmente la anorexia, es imposible porque si una chica pasa de comer normal o mucho a no comer practicamente quiere decir que la familia nunca come con ella, nunca se sientan a cenar, almorzar o merendar, es asi de simple. Creo que el unico mecanismo de defensa ante los riesgos de internet es que sus padres se involucren. Internet no es mas riesgoso que la vida real, a eso me refiero. Internet es solo una parte relativamente segura de lo que podrian escuchar en las calles, en las salidas con compañer@s, o de lo que puede llegar a causar un desamor, por ejemplo. Un chico que no te quiere, en un momento delicado como la adolescencia tira mas que cualquier cosa que lee digan sus padres a la chica.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.