Header Ads

Repensando el Sedentarismo

Están surgiendo voces que proponen revisar el concepto de sedentarismo. Y no se refieren al hecho de que las nuevas consolas (Wii, Kinect o Move) permitan disfrutar de videojuegos mucho más interactivos gracias a sus reconocimientos de voz y movimiento permitiendo quemar algunas calorías en casa. Ni al hecho cada vez más frecuente de que la gente haga algo de ejercicio en la comodidad de su salón bailando Batuka™ o haciendo Pilates.

SedentarismoEl asunto va enfocado a redefinir el sedentarismo como una "inactividad muscular" más que como un concepto de "falta de ejercicio". Y para defender semejante refundación del sedentarismo se plantea que una ganancia diaria de 30 kcal. en nuestra dieta de forma continuada podría marcar la diferencia entre estar en nuestro peso o pasarnos de kilos.

Tal vez carezco de los conocimientos para publicar en el British Journal of Sports Medicine (parte del BMJ), donde ha aparecido uno de los papers. Seguramente mis artículos no son dignos del The New York Times, pero a mí esto me suena a rebajas en la prevención de la obesidad. Y no sólo eso, reducir la definición de sedentarismo a unos mínimos tan ridículos podría tener el efecto contrario al esperado por los autores.

Defender que trabajar de pie durante ocho horas puede ser beneficioso para perder unos kilos suena ridículo, o que se lo pregunten al Dr. Maño. Yo antes de optar por un "sedentarismo de mínimos", voto por adoptar el modelo de Google que además de ser mucho más saludable seguro que también ayuda a prevenir accidentes laborales. Y es que puestos a rebajar, ¿por qué no contamos el número de clicks por minuto que hago con el ratón?

4 comentarios:

  1. Nos guste o no, los niños tienen ahora mas dificil hacer ejercicio con tanta oferta internauta y videojuegos y la obesidad va a ser uno de los grandes problemas del futuro mas reciente. Debemos de hacer mucha educación sanitaria al respecto desde cualquier campo o área, es nuestro deber. Saludos. Luis Carlos.
    PD: Creo que ya he visto por Facebook un jueguecito que cuenta el número de clicks por minuto.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente el futuro está en la educación sanitaria (y el presente y el pasado, aunque ahí ya no hay solución) para lograr una mayor autonomía de los pacientes y una toma de decisiones responsable con su propia salud.

    Lo que me rechina es que recurramos a esta "ética de mínimos" para enfrentarnos al problema. Si seguimos bajando el listón llegaremos a ver anuncios de cremas que prometen quemar grasa mientras duermes la siesta... ¡Vaya, si es que ya estamos en ese punto del absurdo!

    Total, que habrá que respirar hondo y afrontar el problema en su raíz y no ir poniéndole parches que además sólo lo agraven.

    Muchas gracias por el comentario, me imagino que existirá algo parecido a las carreras de bolígrafos (aquellas de clic-clic-clic-clic) pero con el ratón. Espero que al menos no tengan la poca vergüenza de prometerte perder unos kilos... aunque visto lo visto.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, no creo que enfocar el problema desde el punto de vista de engordar o no, sea el adecuado para la falta de ejercicio, como se pretende desde tanto artículo en la sección "salud" del dominical de cualquier periodico, por no hablar del articulista medio en internet. El sedentarismo es algo problemático per-se, a cuenta de la cojera metabólica que inflige en el organismo. Si como es de sobra conocido en los círculos científicos que lidian con asuntos de la vida, "nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución", no veo cómo eliminar el "movimiento" (por si ejercicio suena demasiado extenuante) de la ecuación vital que tiene como variables obligatorias el gasto energético en la consecución y asimilación del alimento, la economía de la reproducción, y la lucha entrópica mínima para sobrevivir hasta que se le de una oportunidad al pool genético que el organismo aporta en alguna de sus células germinales. Vamos, que el tele-restaurante de elección no era algo habitual durante los últimos dos millones y medio de años que el género homo viene deambulando por la superficie del planeta.

    Tras este inciso a la mínima reflexión, no aburro más. Tan sólo quizá hacer notar que es IMPOSIBLE, total y absolutamente, que NADIE, y digo NADIE en este planeta, engorde no sé yo cuántos kilos, por comer 30kcal más al día. Seguro que no engorda ni 100 gramos. El metabolismo se adapta a esa birria de "estímulo" en una semana, seguro. Apuesto lo que sea, si no, que hagan el estudio: el grupo de control come X kilocalorías, y el grupo de estudio, las mismas más un albaricoque más al día. Jo, lo mismo acaban obesos mórbidos para Navidades...

    Un saludo, y enhorabuena por tan interesante blog...

    Willie

    ResponderEliminar
  4. Gracias Willie, estoy de acuerdo con tu planteamiento y es cierto que los mecanismos de adaptación del organismo permiten quemar 30kcal. sin la necesidad de hacer ejercicio extra.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.