Header Ads

TronCALIDAD: ASÍ NO

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad han cedido ante las peticiones de Médicos y Estudiantes aceptando todas las propuestas sobre el borrador del Plan de Troncalidad en el período de formación del MIR.

El CEEM ha enviado un comunicado a través de Facebook y en su Web. Por lo tanto el Ministerio asume que tendrá que dialogar con los Estudiantes para llegar a un acuerdo en varios aspectos y lo que es más importante, retira algunos puntos que suponían un perjuicio claro a la calidad del sistema formativo del MIR.

El segundo examen que se había planteado pasa a ser una simple valoración de competencias que no afectará a la especialidad ya que ésta la elegiremos tras el examen MIR (como hasta ahora). Habrá un sistema para cambiar de Unidad Docente y reespecializarse sin penalización. Y algunos cambios más afectando a los tiempos, las formas y sobre todo a las garantías de calidad que se exigirán a las Unidades Docentes dándole al Residente más control.

En un comunicado escrito del Secretario General de Sanidad al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina el Ministerio se compromete a aceptar las reivindicaciones de los estudiantes. Será la calidad y no los plazos lo que condicione la implantación del proyecto, la elección de especialidad será tras el examen MIR y no habrá un examen final si no una evaluación de adquisición de competencias sin efecto alguno para la elección de plaza.

El Ministerio certifica que durante todo el proceso de reflexión anterior a la aplicación de la Troncalidad el CEEM, como representante de los estudiantes de Medicina del Estado, será un agente implicado en su diseño.

Tras la reunión mantenida ayer entre los representantes de los estudiantes de Medicina y del Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha producido un acuerdo en los puntos principales de nuestro posicionamiento sobre la Troncalidad.

El Ministerio ha remitido un escrito en el que responde a las inquietudes de los estudiantes que fueron presentadas en un exhaustivo posicionamiento el pasado 26 de abril. En este comunicado, firmado por el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, analizan el proceso que se ha seguido hasta llegar al desarrollo actual del proyecto de troncalidad para después afirmar que:

  • Asumen la elección de especialidad tras la realización de la prueba MIR.

  • Se comprometen a supeditar los plazos a la calidad y consenso del modelo.

  • Compromiso explícito de contar con los representantes de estudiantes para la elaboración del proyecto.

  • Se diseñarán vías para garantizar la reespecialización y cambio de especialidad sin que ello vaya en detrimento del número de plazas ofertadas a los que realizan la prueba MIR por primera vez.

  • Plantean una evaluación de competencias troncales sin efecto en la elección de plaza que se realizó previamente y con componentes objetivos y estructurados en base a lo determinado por las comisiones nacionales de tronco buscando la mayor uniformidad de criterio en todas las Unidades Docentes.

  • Contemplan medidas de mejora de los sistemas de acreditación y garantía de calidad de las unidades docentes con una participación más activa del residente.

  • Todas ellas reivindicaciones incluidas en nuestro posicionamiento.

Ante la buena disposición demostrada por el Ministerio, clara búsqueda de consenso, respuesta a nuestras demandas y voluntad de trabajo común en la consecución de una mejora de nuestro excelente sistema de Formación Sanitaria Especializada el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina desconvoca la movilización planteada.

La próxima semana emitiremos más información al respecto.

A la reunión asistieron por el CEEM Lucas de Toca, Presidente en funciones e Íñigo Noriega, Presidente Electo y por el Ministerio Juan Antonio López Blanco, Subdirector General de Ordenación Profesional, Alberto Infante, Director General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección y José Martínez Olmos, Secretario General de Sanidad.

Enhorabuena a todos y a seguir trabajando para que la Troncalidad no sea un enemigo si no una oportunidad.

5 comentarios:

  1. Hoy justamente he escrito yo sobre el tema a raíz de una reunión que tuvimos el jueves con el presidente del CNECS. Creo que de lo que no nos vamos a librar es de que se aumenten los planes de formación.

    ResponderEliminar
  2. Ya había estado escuchando yo cositas sobre esto durante los últimos días. La verdad es que es un inesperado giro positivo de las cosas. Yo, no sé por qué, me imaginaba que el Ministerio sería más reticente; pero se agradece que busquen el consenso y acepten la participación de los estudiantes, porque después de todos, sin estudiantes no hay planes que aplicar.

    Lo que también me temo es lo que dice la Dra. Jomeini, ¿aumentarán los planes de formación? En fin... ya se verá.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anestesioblasta Jomeini, nos encanta verte por aquí ;)

    He leído la entrada y como bien dices "el problema básico es cómo meter lo que aprendemos en 4 años en dos, que nos quedan de especialidad." Así que a ver si seguimos trabajando en este aspecto. Yo por mi parte en cuanto acabe exámenes me pondré en contacto con el CEEM para hacerles llegar la opinión de todos los que pensamos que estos dos años de troncalidad deberían suplirse con prácticas durante la carrera algo más organizadas y homogéneas (existen tantos modelos como universidades).

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, llevábamos unos días con continuos rumores sobre el asunto, pero el Ministerio no había dicho nada y el CEEM, por prudencia sólo trató el tema en sus foros internos (tampoco gran cosa).

    A ver en qué acaba esto, puedes seguir leer tanto mi opinión como la de otros estudiantes que ya han mostrado su rechazo a esta bajada de brazos en el evento de Facebook que convocaba a la Manifestación http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=115495471815922

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Tienes toda la razón, hay que seguir peleando para que la troncalidad no devalúe la formación. Hay una entrevista en Diario Médico del día 6 de Mayo al director de Ordenación, Alberto Infante que sigue diciendo que se quieren sentar las bases de la troncalidad en este mes de Mayo... Además y cito "a los estudiantes les preocupa que además del examen MIR haya otra prueba al final del período troncal"; hay que dejar claro que lo que nos preocupa es nuestra formación en su totalidad y no un examen más o menos, que si quitan ya estamos contentos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.