Header Ads

Videojuegos en Rehabilitación

Este blog también tiene su conrazoncito geek así que nuestra predilección por todo tipo de noticias sanitarias que incluyan videojuegos, mundos virtuales y unas buenas dosis de innovación es más que notable. Los videojuegos además de mantener la tranquilidad de muchos hogares están ayudando a la ciencia desde el análisis de comportamientos sociales que resultan incomprensibles a primera vista, a las mejoras en la conducta de adolescentes con comportamientos agresivos o investigar en las bases psicológicas del autismo.

Por supuesto otras ramas del sector sanitario se benefician o podrían hacerlo del uso de videojuegos. Uno de los casos más claros es el de la Fisioterapia, resulta mucho más cómodo y entretenido realizar ejercicios de rehabilitación física mientras se juega tal y como podéis ver en el vídeo:


Excitan, aíslan, promueven la competencia, generan agresividad y ahora también curan. La enorme estimulación de reflejos que llega de la mano de los videojuegos se ha convertido en una potente herramienta para mejorar sensiblemente la rehabilitación de pacientes aquejados de estrabismo, autismo, Párkinson o paraplejia.

"Nosotros podemos medir cómo hace la terapia, lo bien que él hace la terapia, cuántas veces hace la terapia y a la larga y en un futuro incluso poder aplicarla incluso desde el domicilio del paciente y monitorizarle desde casa"

"Haces los mismos ejercicios que haces en la camilla con la Fisio pero en vez de estar cinco minutos que ya te aburres pues aquí te puedes pasar media hora y te diviertes bastante"

"No es el sacrificio tan grande de estar por ejemplo haciendo los deberes o haciendo otro tipo de actividades que les gustan menos"

Son muchos los hospitales españoles que apuestan por el poder curativo de los videojuegos, un poder que ayuda a mejorar los movimientos de los pacientes con párkinson o con parálisis, que corrige los defectos de visión de los niños, que mejora los reflejos de los adultos y que ayuda a los autistas a relacionarse con su entorno. La consola se cura en Salud.

/vía sinc

19 comentarios:

  1. Que gracia, que cada vez que alguien dice algo de ejercicio y fisio en la misma frase, sea para decir que son aburridos. Digamos que usar una wii para trabajar la propiocepción de la rodilla, o la estabilización lumbar, no es descubrir la sopa de ajo (guitar hero para las reconstrucciones en cirugía de la mano?). Pero me alegra ver que salimos en alguna parte.

    El concepto de biofeedback era totalmente desconocido para nuestros profesores hace 10 años (hubo una vez una clase, de una hora, con una profesora que no sabía ni de lo que hablaba -nosotros tampoco-), y sigue siéndolo para nuestros colegas médicos (y jefes) hoy en día. Ahora mismo tengo en la camilla un chico con un stabilizer trabajando el largo del cuello al 25% de su fuerza (es bastante preciso), y tengo que usar un aparato mío porque mi jefe no los compra (y trabajo en una mutua de cobertura nacional, y de buena fama).

    Me apunto al carro de usar las consolas y cualquier tipo de feedback visual para la recuperación (rehabilitación suena fatal, no nos gusta a nadie), pero con criterios científicos; y ya puestos, que nos dejen aplicar los conocimientos de la fisioterapia basada en la evidencia y dejen de prescribir ultrasonidos a diestro y siniestro.

    Y perdón por el rollo.

    ResponderEliminar
  2. No he querido decir que la fisio fuera aburrida, sólo que resulta indudablemente más atractivo realizar los mismos ejercicios cuando recibes ese feedback del que hablas.

    Gracias por aclarar la situación actual, es evidente que como en otros ámbitos de la sanidad ser un buen profesional y atender a los pacientes con las mejores herramientas disponibles requiere un gran sacrificio. Como mencionas, debemos empezar por realizar investigación (sobre todo coste-efectividad) sobre estas nuevas posibilidades. No hablo sólo de los videojuegos, también de la telemonitorización de los ejercicios...

    Me alegra haber logrado abrir este pequeño debate ¿qué opinas de la telemonitorización, se realiza en algunos casos ya?
    Un saludo y gracias tanto por la visita como por este comentario.

    ResponderEliminar
  3. Bueno son noticias como muchas otras que fueron llegando acerca de los videojuegos. Al menos no dicen cosas como que generan obesidad, generan el autismo en sí (en vez de curarlo jeje como dice esta nota), provocan mugre en los dientes! Creo que le dan demasiadas vueltas a la simple idea que tiene un videojuego, que es entretener.

    ResponderEliminar
  4. Hola Aitor.

    No quería dar la impresión de enfadarme por lo de aburrido o no, pero tal y como lo escribí, suena a eso, así que me disculpo por ello.

    Normalmente, si las condiciones laborales son las adecuadas, un buen fisio estará al lado del paciente dando ese feedback con su voz y sus manos durante los ejercicios, sean los que sean; por desgracia solemos estar hasta los topes (yo estoy solo en mi servicio) y al final tenemos que recurrir a ayudas externas porque no podemos estar con un paciente cada vez (la consulta privada ya es otra historia).

    Los estudios de coste-efectividad nos irían muy bien, pero si no se hacen con cosas tan básicas como el trabajo en piscina, en el que puedes entrenar a 5 operados de ligamento cruzado anterior, por decir algo, en 30-40 minutos (5, o 50, mientras quepan en el agua), con la higiene postural en el trabajo (nómbrame un servicio de prevención que tenga fisio, y te pago una merienda), no se cuando se van a poner con esto. Que ojalá pase, lo que no es creo que sea pronto.

    Vaya, ya estoy poniéndome gruñón otra vez.

    En cuanto a la telemonitorización, no conozco ninguna experiencia. En el ámbito laboral (que es a lo que me dedico), podría tener algunas aplicaciones muy útiles, pero creo que las empresas no están por gastarse un céntimo en ello (a los hechos me remito, hoy mismo he visto varias recaídas de enfermedades profesionales porque no adaptan sus puestos ni los recolocan ni a la de tres). Definitivamente, con un poco de imaginación pueden salir aplicaciones tremendas, pero ya te digo que desconozco el tema.

    En cambio, no me parece adecuado su uso en pacientes con dolor crónico (y se lo mal que suena lo que acabo de decir); en muchos casos deberíamos desmedicalizar al paciente lo más posible, y tenerlo controlado 24 horas, cuando muchas veces se podría prescindir de muchos de los fármacos que toman, va en dirección contraria a eso. No me quiero enredar, pero mientras me parece muy útil en pacientes cardíacos o con problemas respiratorios, incluso en deportistas de alto rendimiento, creo que en un dolor de espalda crónico sería más como ponerle unos grilletes al paciente (suponiendo, claro, que tuviéramos la opción de tratar a ese paciente de otra manera, como la experiencia de Linda Knott en el hospital de South Devon, o lo que conozco de algunas unidades del dolor en Australia, entre otros).

    No se si he aclarado algo, o aun ha sido peor.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, resulta que yo aparezco en ese vídeo e incluso lo subí a youtube.
    Sería un honor que citases las fuentes.
    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2010/04/rehabilitacion-y-videojuegos-en-el.html

    Te pediría que hablaras de rehabilitación y videojuegos, no de fisioterapia y videojuegos. Te ruego que cambies el título si te gusta ser preciso y respetuoso. Yo soy médico rehabilitador, no fisioterapeuta y la rehabilitación engloba muchas más cosas que la fisioterapia. Es como confundir la ginecología con las/los enfermeros matronas o la psicología con la psiquiatría. Por otra parte también se utilizan en terapia ocupacional, por ejemplo, que foma parte de la rehabilitación pero no es fisioterapia. Precisamente mi trabajo es con terapeutas ocupacionales. Es una diplomatura diferente de fisioterapia, aceptada totalmente en España pero muchas veces deconocida tanto por otros médicos que no sean especialistas en rehabilitación como por muchos fisioterapeutas.
    http://www.terapia-ocupacional.com/Universidades.shtml

    En mi blog: http://rehabilitacionblog.com tienes más cosas sobre videojuegos utilizandos en rehabilitación: terapia ocupacional, protetización, estudios de biomecánica, actividad física y deporte, fisioterapia y otros.

    Además de enlaces a artículos científicos de usos de la Wii en rehabilitación, por ejemplo, tienes algunos proyectos tanto españoles como internacionales de usos de la Wii, playstation, xbox y realidad virtual en rehabilitación. También algunos con presupuesto millonario en euros en los que he participado personalmente (Proyecto Toyra, Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Indra y Fundación Rafael del Pino. Presupuesto: 3 millones de euros) que utilizan realidad virtual y videojuegos para sistemas de rehabilitación en Terapia Ocupacional.

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/search/label/Videojuegos


    En el blog: Tecnología y diversidad funcional tienes un artículo mío sobre usos de los videojuegos para mejorar la salud. Por si el tema te interesa más.
    http://www.tecnologiaydiscapacidad.es/Videojuegos_para_la_salud.pdf

    También hay algunos eventos internacionales sobre videojuegos y salud como Games for Health. http://www.gamesforhealth.org/ Yo me he centrado en usos para mi especialidad, pero tal vez te guste ver otros de temas más relacionados con la medicina general o la educación para pacientes, prevención y otros.

    Ya sé que el doctor Bonis nos hablaba de la Wiitis y que los efectos negativos de los videojuegos tienen más prensa. Pero también existe la rehaWiilitación o Wii-hab. http://www.wii-hab.com/
    Y desde luego que es un tema serio con publicaciones relevantes indexadas en pub med y fomentadas por la Sociedad Internacional de Rehabilitación Virtual. http://www.isvr.org/ de la que soy miembro.

    En fin, perdona si mi tono es un poco desagradable, es la segunda vez que aparezco en tu blog directamente, soy médico rehabilitador y bloguero y pienso que la blogosfera sanitaria se está centrando en unos pocos blog de médicos de primaria en general y olvidando mucho al resto, los blogueros de especialidades. Tocas un tema en el que estoy muy metido, y me gustaría que nos conocieraís y poco más. Somos varios blogueros médicos rehabilitadores que muchas veces comentamos cómo otros médicos confunden nuestro trabajo con el de los fisioterapeutas, que a la vez son confundidos con cualquier cosa, incluídos los masajistas.

    Aquí te dejo algunos blogs de médicos rehabilitadores:
    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/
    http://medicinafisicayrehabilitacion.blogspot.com/
    http://liderazgoenrehabilitacion.blogspot.com/
    http://rehabilitacionmedica.blogspot.com/
    http://notasderehabilitacion.blogspot.com/

    Y otros más:
    http://neuroreha.blogspot.com/
    http://blogermef.blogspot.com

    En fin, si como geek este tema de los videojuegos y la salud te gusta no dudes en ponerte en contacto conmigo:
    Dr. Samuel Franco Domínguez
    Especialista en Rehabilitación y Medicina Física

    rehabilitacion2.0@gmail.com


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, resulta que yo aparezco en ese vídeo e incluso lo subí a youtube.
    Sería un honor que citases las fuentes.
    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2010/04/rehabilitacion-y-videojuegos-en-el.html

    Te pediría que hablaras de rehabilitación y videojuegos, no de fisioterapia y videojuegos. Te ruego que cambies el título si te gusta ser preciso y respetuoso. Yo soy médico rehabilitador, no fisioterapeuta y la rehabilitación engloba muchas más cosas que la fisioterapia. Es como confundir la ginecología con las/los enfermeros matronas o la psicología con la psiquiatría. Por otra parte también se utilizan en terapia ocupacional, por ejemplo, que foma parte de la rehabilitación pero no es fisioterapia. Precisamente mi trabajo es con terapeutas ocupacionales. Es una diplomatura diferente de fisioterapia, aceptada totalmente en España pero muchas veces deconocida tanto por otros médicos que no sean especialistas en rehabilitación como por muchos fisioterapeutas.
    http://www.terapia-ocupacional.com/Universidades.shtml

    En mi blog: http://rehabilitacionblog.com tienes más cosas sobre videojuegos utilizandos en rehabilitación: terapia ocupacional, protetización, estudios de biomecánica, actividad física y deporte, fisioterapia y otros.

    Además de enlaces a artículos científicos de usos de la Wii en rehabilitación, por ejemplo, tienes algunos proyectos tanto españoles como internacionales de usos de la Wii, playstation, xbox y realidad virtual en rehabilitación. También algunos con presupuesto millonario en euros en los que he participado personalmente (Proyecto Toyra, Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Indra y Fundación Rafael del Pino. Presupuesto: 3 millones de euros) que utilizan realidad virtual y videojuegos para sistemas de rehabilitación en Terapia Ocupacional.

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/search/label/Videojuegos


    En el blog: Tecnología y diversidad funcional tienes un artículo mío sobre usos de los videojuegos para mejorar la salud. Por si el tema te interesa más.
    http://www.tecnologiaydiscapacidad.es/Videojuegos_para_la_salud.pdf

    También hay algunos eventos internacionales sobre videojuegos y salud como Games for Health. http://www.gamesforhealth.org/ Yo me he centrado en usos para mi especialidad, pero tal vez te guste ver otros de temas más relacionados con la medicina general o la educación para pacientes, prevención y otros.

    Ya sé que el doctor Bonis nos hablaba de la Wiitis y que los efectos negativos de los videojuegos tienen más prensa. Pero también existe la rehaWiilitación o Wii-hab. http://www.wii-hab.com/
    Y desde luego que es un tema serio con publicaciones relevantes indexadas en pub med y fomentadas por la Sociedad Internacional de Rehabilitación Virtual. http://www.isvr.org/ de la que soy miembro.

    En fin, perdona si mi tono es un poco desagradable, es la segunda vez que aparezco en tu blog directamente, soy médico rehabilitador y bloguero y pienso que la blogosfera sanitaria se está centrando en unos pocos blog de médicos de primaria en general y olvidando mucho al resto, los blogueros de especialidades. Tocas un tema en el que estoy muy metido, y me gustaría que nos conocieraís y poco más. Somos varios blogueros médicos rehabilitadores que muchas veces comentamos cómo otros médicos confunden nuestro trabajo con el de los fisioterapeutas, que a la vez son confundidos con cualquier cosa, incluídos los masajistas.

    Aquí te dejo algunos blogs de médicos rehabilitadores:
    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/
    http://medicinafisicayrehabilitacion.blogspot.com/
    http://liderazgoenrehabilitacion.blogspot.com/
    http://rehabilitacionmedica.blogspot.com/
    http://notasderehabilitacion.blogspot.com/

    Y otros más:
    http://neuroreha.blogspot.com/
    http://blogermef.blogspot.com

    En fin, si como geek este tema de los videojuegos y la salud te gusta no dudes en ponerte en contacto conmigo:
    Dr. Samuel Franco Domínguez
    Especialista en Rehabilitación y Medicina Física

    rehabilitacion2.0@gmail.com


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estás totalmente equivocado respecto a que los médicos ignoramos lo que es el biofeedback. Es una generalización tonta y nada real. Yo soy médico rehabilitador, precisamente aparezco en ese vídeo y he trabajado en el diseño de sistemas de terapia con biofeedback basado en videojuegos. Ningún médico rehabilitador ignora lo que es el biofeedback y no creo que vayamos solo prescribiendo ultrasonidos a diesto y siniestro.
    Creo que te has dejado llevar por tus prejuicios, ya que incluso comentas que no te gusta la palabra rehabilitación. Replanteateló, de veras, es como si no te gustara la palabra otorrinolaringología.

    Precisamente mi trabajo de investigación es sobre Game Based Biofeedback y soy médico especialista en rehabilitación, puedes ver más cosas en mi blog, bajo la etiqueta Videojuegos.

    No vas desencaminado en lo de Guitar Hero y rehabilitación de la mano. Se ha utilizado también para mejorar el diseño de prótesis de mano.

    http://rehabilitacionblog.com

    ResponderEliminar
  8. Sí, se utiliza.

    Mira, esta es la Sociedad Internacinal de Rehabiltación Virtual, puedes encontrarla también en Facebook:
    http://www.isvr.org/

    ResponderEliminar
  9. Ya te contesté por twitter, pero tengo 5 minutos y te comentaré un par de cosas. Fíjate que no he hablado en concreto de los rehabilitadores (los únicos, que en teoría, sabéis algo del tema).

    He trabajado con niños con PCI, down, etc algunos años, y luego en deportiva (de alta competición), salud laboral, y atiendo a pacientes con dolor crónico con bastante frecuencia. En ningún caso vi a un médico usar instrumentos (más o menos primitivos, del tipo que fueran) como feedback para entrenar o mejorar lo que sea (desde la posición de la cabeza en un PC, para "hablar" señalando con un puntero láser). Siempre eran los padres, cuidadores, profesores, o los mismos fisios los que enseñaban o aconsejaban su uso.
    Por otro lado, ningún médico de los que fueron profesores míos en la universidad (con la excepción que comenté de una hora) hizo siquiera mención del tema. Los que eran fisios, si.

    Y claro que no voy desencaminado con la wii. Bajo coste, motiva y divierte al paciente, ayuda a no concentrarse en el dolor sino en el movimiento, hace maravillas con la propiocepción y reeduca el movimiento como nada... bueno, que te voy a contar que tú no sepas. Mira lo que costaba un equipo de sensores, monitor, cpu y software hace 10 años, y mira lo que vale una consola. No hay color. Con imaginación y paciencia, se hacen maravillas.

    Pero no es el lugar ni el momento de empezar una de esas discusiones que tanto nos gustan a los dos sobre malos y buenos (y además, ya cansa).

    Como te he comentado en otros foros, la inmensa mayoría seguís (y me alegro si tú no) con los ultrasonidos, las tracciones, las poleas, etc. Y es normal que paguen justos por pecadores. La mayoría de mis compañeros fisios, se dedican poco más que a dar masajes, chorros y baños (como le encanta decir a mi jefe -médico-), y me merecen la misma (mala) opinión.

    En cuanto a que no me gusta la palabra rehabilitación, es una opinión, supongo que puedo tenerla, no? No me gusta, y punto. No veo el drama por ningún lado.

    PD: hablando de médicos que no hacen lo que deberían hacer; hace 2 horas vino un chico que sufrió un aplastamiento en la pierna hace unos días. Como la cosa no me cuadraba nada, me ha dado por explorarlo de nuevo, hacerle una placa, y premio, fractura de meseta tibial que nadie vió en urgencias.

    ResponderEliminar
  10. Vuelvo a insistirte en que cambies el título de esta entrada por el de rehabilitación y videojuegos.
    El motivo es muy simple, yo aparezco en ese vídeo, soy médico especialista en rehabiltiación y no fisioterapeuta y las aplicaciones para videojuegos de las que hablo son para terapia ocupacional, no para fisioterapia. Con el término rehabilitación sí pueden incluirse fisioterapia, terapia ocupacional, rehabilitación neuropsicológica y otras. También los neuropsicólogos hacen rehabilitación cognitiva con videojuegos.

    Es muy importante para mí que cambies este título. El vídeo que enlazas es mío en mi perfil de You tube.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Samuel Franco Domínguez28 de julio de 2010, 21:34

    http://www.youtube.com/watch?v=amGfyJ8RYcY&NR=1&feature=fvwp

    En este otro vídeo amplian información sobre usos de los videojuegos en oftalmología.

    También en rehabilitación de la lesión medular. La fisioterapeuta que aparece trabaja en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo donde trabajé.

    En 2007 había dado allí una sesión clínica general sobre videojuegos y lesión medular: accesiblidad y aplicaciones terapéuticas. La wii acababa de salir al mercado y las pocas noticias que se tenían aún de aplicaciones en rehabiliatación eran notas de prensa sobre el centro de rehabilitación de Glennrose en Canadá y los usos en un hospital de veteranos que comentaron en la CNN. Fué ese año también cuando otro compañero y yo probamos algunos días con algunos pacientes (y amigos) con lesión medular cervical C5 y C6.


    Dr. Franco.

    ResponderEliminar
  12. Samuel Franco Domínguez28 de julio de 2010, 21:47

    http://www.youtube.com/watch?v=jzcx_XBseXE

    En fin, este es el vídeo que yo subí, veo que lo volviste a subir con otro nombre.

    ResponderEliminar
  13. Samuel Franco Domínguez23 de noviembre de 2011, 21:06

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2011/11/kinect-de-xbox-en-tu-ordenador-y-en-tu.html


    Más cosas de usos de videojuegos en rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional. En este caso  son usos de Kinect de Xbox.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por todos los recursos que has ido dejando, me has puesto tareas para un buen rato.

    ResponderEliminar
  15. Samuel Franco Domínguez24 de noviembre de 2011, 9:09

    Gracias Aitor por comprender lo que te pedía.
    Espero haber alimentado lo suficiente tu parte geek.
    Si te interesa en concreto la Wii tengo una presentación sobre diferentes estudios publicados en revistas científicas aquí:    http://www.slideshare.net/Samfrado/wii-rehabilitation-wii-hab

    Si lo que te llama la atención es el uso de tecnologías en rehabilitación como la robótica, la realidad virtual, los videojuegos, los implantes electrónicos; también tengo una presentación sobre ello todo con imágenes y algún enlace a articulos científicos:

    http://www.slideshare.net/Samfrado/nuevas-tecnologas-en-rehabilitacin-robot-realidad-virtual-bci

    Espero que te gusten.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué opinas de lo que le digo a Carlos? Me ofendió mucho que pensara que los médicos no sabíamos de biofeedback porque ese fué mi trabajo de investigación  a tiempo completo durante un año y le he dedicado mucho tiempo a ello. También me molestó que no le guste la palabra rehabilitación y como única excusa me diga que en catalán se dice "readaptació" y le gusta más. Se supone que no le gustaba a nadie, pero a mi sí, es lo que hago, es como se llama mi trabajo.
    Pienso que el blog de Carlos (esto no tiene buena pinta) está muy bien cuando critica a terapias alternativas. Pero también me da la sensación de que tiene una gran tendencia criticar a todos los médicos por el mal ejemplo de algunos. Nunca le he visto poner algo como "muchos médicos, demasiados médicos, algunos médicos" siempre que es algo malo se refiere a "los médicos", englobando a TODOS.
    Por ejemplo cosas como "los fisioterapeutas saben más anatomía que los médicos" Joer, todo es relativo, hay médicos que sabrán más anatomía y otros que menos. Me fastia su radicalidad, todo es blanco o negro, no encuentra excepciones siquiera.

    ResponderEliminar
  17. Sam, hace días que te dije personalmente que daba por terminada esta conversación (que tuvo lugar en los comentarios de mi blog y en twitter, no aquí). Insistes en llevar la anécdota de algún comentario a categoría y eso no es así. Hacer "cherrypicking" de los comentarios que te interesen para reforzar que tengo un problema personal con los médicos es bastante rastrero, y por ese motivo no te voy a dar más coba (y no lo hago por aquello del "don't feed the troll").
    Lamento profundamente que este tema se siga sacando de contexto y se utilice este hilo como autobombo y para dejar constancia de un problema personal conmigo. De manera que pido disculpas a los administradores de esta web por las molestias y el offtopic.

    Insisto, lamentable. Disculpa la molestia, Aitor.

    Atentamente

    Carlos.

    ResponderEliminar
  18. Carlos, tan solo te pido que cuando digas algo malo sobre "los médicos" si es negativo digas "algunos", "muchos", "demasiados" o "la mayoría".  Si dices "los médicos" entiendo que te refieres a TODOS. A mí me ofende cuando tu apreciación es equivocada como en este caso o en otros. ¿Me explico muy mal?. es lo único que me molesta de tí. El resto de cosas en tu blog me gustan.

    Los trolls no argumentan. Te doy argumentos para sugerir un cambio en algunas frases. No directamente en la entrada de tu blog, sí en otros comentarios. Carlos, cuando estoy de acuerdo contigo te doy la razón y ha sido muchas veces. ¿Puedes darme tu la razón una vez?

    Aveces también  basta  con una simple disculpa.

    No tengo otra forma de comunicarme contigo ya que me has bloqueado.

    ResponderEliminar
  19. Gracias

    Quisiera saber si la rehabilitación que mandan los doctores de la medicina convencional, p.e. tras una operación o cirugía, para ser realizada por fisioterapeutas siempre es del tipo "industrial" o grupal, es decir, el o los fisios tratando simultáneamente ("a la vez") a varias personas que comparten el local, pudiendo estar a la vista unas de otras en una misma sala o separadas sus camillas por cortinas o habitaciones diferentes; o bien si hay casos en los que el o los profesionales atiende(n) a las personas de una en una (hasta que no acaba-n- con una no empieza-n- a atender a otra, tipo masaje personal-izado- o individual-izado-).

    Se ruega responder en http://foros.biomanantial.com/rehabilitacion-estandar-fisioterapia-siempre-en-grupo-vt12903.html

    Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.