Header Ads

Segunda opinión desde el Blog

Tal y como reporta Kevin Pho los usos del social media en el ámbito sanitario está en una constante evolución, el último caso es el de un paciente que está utilizando el poder de los blogs para lograr una segunda opinión sobre su enfermedad que hoy por hoy permanece sin diagnosticar.

La idea surge de la mujer de 'Z' un paciente que acudió al médico con una Fiebre de Origen Desconocido (FOD) persistente. Tras el hallazgo de una masa no tumoral en su hígado los médicos del hospital que lo atienden han podido descartar cualquier alteración que amenace la vida del paciente y han decidido enviarlo a casa mientras estudian su caso con detenimiento. Sin embargo, 'Z' y su mujer, Laura, decidieron abrir un blog en el que contar su experiencia y buscar la opinión de otros médicos que pudieran haber vivido casos similares.

Como bien aclara la autora del blog, no se trata de un problema de desconfianza, ni de infravalorar el trabajo de los especialistas que han atendido a su marido. Se trata de aprovechar los conocimientos colectivos de una sociedad conectada a Internet para ayudar a un paciente. Por descontado los médicos titulares están sobre aviso de esta actuación por parte de la familia y ello sirve tanto para asegurar que esa relación médico paciente se basa en una confianza mutua así como para prevenir que Laura y 'Z' sean objeto de manipulaciones interesadas respecto a su enfermedad.

Pacientes informados y discrepancias con el médico Me parece una excelente iniciativa, plantear casos complicados a una potencial comunidad de millones de médicos, presentar el caso respetando el absoluto anonimato en una especie de sesión clínica global para que quienes puedan identificar rasgos de alguna patología que haya pasado inadvertida expongan sus ideas y sus razonamientos en favor de un paciente que sólo pide un diagnóstico. Por supuesto, si puedes ayudar los comentarios del blog 'The Z Update' están abiertos para discutir el caso y aportar ideas. Por ahora las candidatas son: osteomielitis, esquistosomiasis, infección por Epstein-Barr, otras patologías autoinmunes o artritis reumatoide juvenil (enfermedad de Still).

¿Qué nuevos giros puede dar la eSalud? ¿qué otras utilidades pensáis que pueden desarrollarse en los próximos meses?

No hay comentarios

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.