Header Ads

Analizando la Troncalidad MIR

Estos últimos días estoy viendo mucho ir y venir de comentarios entorno a los cambios que está planteando el Ministerio de Sanidad, a través de su Comisión de Recursos Humanos, sobre el periodo formativo de Médico Interno Residente (MIR). Vamos a analizar todas las implicaciones que tendrían estas recomendaciones si finalmente llegaran a aprobarse.

# ¿De qué estamos hablando?

Desde sus inicios en 1978 el sistema de residencia ha demostrado ser plenamente funcional y altamente efectivo en la formación especializada de médicos. Prueba de ello es la excelente calidad del Sistema Nacional de Salud. En el año 2003 la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) reguló el "Sistema de Residencia" como procedimiento esencial en la formación de profesionales médicos especialistas basado en una práctica clínica remunerada que permite a los médicos adquirir responsabilidades y aptitudes de forma progresiva durante la misma.

En el año 2006 comenzó ha hablarse de la Troncalidad ¡hace 4 años! y por lo tanto hay gente trabajando en esta reforma desde hace tanto tiempo como años de carrera llevan los que serían la primera promoción afectada ésta. No es algo nuevo y no es un proceso que se haya llevado a cabo de espaldas a médicos, estudiantes o demás actores del SNS, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (compuesto por nuestros representantes) tiene una comisión de trabajo llamada infoMIR trabajando en esta cuestión mucho antes de que saltara la noticia.

A la espera de un informe encargado por el Ministerio al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, la reforma quedó estancada hasta 2008; entonces empezó a redactarse el actual informe que tanta polémica está levantando. Lo que se propone, esencialmente, es aplicar un sistema de troncalidad que defina un periodo de formación común para diferentes especialidades durante el que deberían adquirirse las competencias clínicas compartidas por todas las especialidades que conforman ese tronco.

# ¿Para qué una troncalidad?

La necesidad de implantar un sistema de Troncalidad no es un deseo exclusivo de nuestro Ministerio de Sanidad. El Foro de la Profesión Médica, constituido también por estudiantes, apoya la creación de un sistema troncal siempre y cuando no de lugar a determinadas situaciones desventajosas que supongan un detrimento de nuestro sistema -uno de los mejores a nivel mundial-.

Cambiar el sistema hacia la Troncalidad debería propiciar una formación integral, de calidad y multidisciplinar que fomente el trabajo en equipo y favorezca una elección mejor informada de la especialidad con itinerarios formativos más flexibles, lo que reduciría el número de gente que repite el MIR. Todo ello manteniendo un sistema de evaluación objetivo que asegure la igualdad de condiciones en el acceso a las plazas.

Por lo tanto la troncalidad debe fortalecer la adquisición de competencias y todo el proceso formativo sin prolongar absurdamente los tiempos de formación más allá de lo actualmente establecido para cada especialidad.

# ¿Cuáles son los peligros?

Pérdida de equidad: si hay algo que distingue para bien a nuestro sistema de otros como los de EEUU, Alemania o Reino Unido es que para acceder a una plaza los aspirantes realizan una prueba -examen MIR- totalmente objetiva. Con la implantación de la Troncalidad esta característica podría perderse si finalmente se acepta que exista una segunda evaluación, previa a la elección de especialidad, en la que influiría un 30% la "calificación del periodo troncal del Comité de Evaluación de la UDT.

Prolongación del periodo MIR: con la introducción de dos años de formación común el tiempo de especialización final puede quedar reducido a sólo dos-tres años, en caso de no realizarse una formación integral y completa durante el periodo de troncalidad se correrá el peligro de que finalmente el periodo de especialización acabe por dilatarse más allá de los 4-5 años actuales.

Navegando contracorriente: con la implantación del EEES, conocido como Plan Bolonia, además de generar revuelo con el 4+2=6 se intentó aumentar la formación práctica en todas las carreras universitarias. En Medicina las facultades han realizado un importante esfuerzo para aumentar las competencias prácticas que adquirirán los futuros Máster en Medicina. Aquí surge la cuestión fundamental, si estamos intentando formar a los estudiantes en la práctica clínica general durante el periodo universitario ¿para qué la troncalidad?

Ruptura del sistema formativo: de no realizarse bien, echaríamos por tierra uno de los mejores sitemas de especialización médica a nivel mundial. Los puntos más conflictivos son la objetividad, la troncalización de especialidades no similares y las competencias transversales que deberán especificarse.

Negocio de la formación: las academias (concretamente CTO) están llevando a cabo una campaña de acoso y derribo contra la implantación del sistema de troncalidad. Sin embargo, tal y como lo propone ahora la comisión dependiente del Ministerio de Sanidad ellos serán los principales beneficiados. Vamos a explicar esto.

# ¿Qué ganan las academias de preparación MIR?

El borrador propone la implantación de un segundo examen -estilo MIR- al acabar el proceso de formación troncal. Para las academias MIR (CTO, MIR-Asturias, AMIR) supone una magnífica noticia, si esta modificación llegara a aprobarse supondría que para ellas el negocio se vería duplicado. Pero entonces ¿por qué han llevado a cabo una campaña en contra de estas medidas?

representante médico Lo cierto es que las diversas campañas-reuniones-sesiones promovidas y patrocinadas por la academia MIR CTO (señalo directamente) no tenían como objetivo inicial crear un sentimiento de rechazo contra el texto de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio. Más bien la idea era crear un ambiente de tensión, de incertidumbre y de temor entre el colectivo de estudiantes de Medicina. ¿Para qué?

Aquellos estudiantes de 5º en adelante sabrán perfectamente que por estas fechas comienza un periodo en el que las diferentes academias MIR realizan charlas promocionales informativas en la Facultad de Medicina para intentar atraer a los estudiantes de penúltimo año hacia su terreno. Como una medida más de presión incluyen ofertas de prematriculación con descuentos importantes para quienes tarden poco en decidirse por una u otra opción. Pues bien, CTO ha enviado correos internos a sus delegados y representantes para que hagan énfasis en "que en el precio de la oferta está incluida también la preparación para el segundo examen de troncalidad" ¿Acaba aquí el asunto?

Lamentablemente, parece que CTO ha perdido toda su ética y todo el respeto hacia los estudiantes. Están prometiendo una reedición de sus manuales MIR con un "enfoque troncal" con "capítulos correspondientes a las troncalidades que presumiblemente existirán a partir de 2012". Resumiendo en tres pasos:

  1. Atemorización de estudiantes mediante reuniones y sesiones.

  2. Lanzamiento de una promoción que incluya formación preMIR-MIR-postMIR.

  3. Anuncio estratégico pocas semanas antes de abrir las matriculaciones.

# ¿Nuestra postura?

Los estudiantes de Medicina debemos tomar partido de inmediato, demostrar que no somos simples marionetas en manos del CTO y que tampoco asumiremos cualquier modificación que quiera implantarse sin antes haberla analizado. Por suerte el CEEM lleva trabajando en el sistema de Troncalidad desde hace más de 2 años y gracias a ello disponemos de bastante documentación al respecto.

Más allá de la autocrítica por no haber sabido transmitir al resto de estudiantes de Medicina la posible implantación de este sistema con anterioridad, el CEEM se ha propuesto ahora lanzar una contra-campaña sobre verdades y mentiras acerca de la Troncalidad que está logrando difusión en las aulas y en los medios.

Se trata pues de presentar el trabajo existente y ponerlo a disposición de todos para que se conozca el trabajo que ya se ha realizado y el que está por llegar. Por el momento, hasta después de Semana Santa no hay convocada ninguna reunión con el colectivo médico y por lo tanto tampoco se tomará ninguna decisión antes de esa fecha. La aprobación o no del borrador está pendiente de evaluación y de la lectura de las propuestas que han sido enviadas. Entre ellas la que podéis ver en la siguiente imagen:

propuesta del CEEM para la troncalidad MIR

18 comentarios:

  1. Una cosa que sigo sin entender, es que soy ingeniero y por tanto "cabeza cuadriculada" ¿por qué necesita la gente una academia para preparar el mir?¿qué se aprende entonces en la Universidad? ¿quién hace las preguntas del mir?
    ¿qué especialidades van a ser "tronco" y cuales"rama"?

    ResponderEliminar
  2. Magnífico, Aitor. Por fin alguien me aclara el panorama. Acabo de re-postearte. Great!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juana, encantado de poder resolver alguna de las preguntas (vayamos por partes):

    Las preguntas del examen se le solicitan desde el Ministerio a profesores universitarios de Medicina. Estos aportan sus preguntas y un comité (sobre el que no hay demasiada información) elije las que consideran mejores. Generalmente las universidades que más preguntas aportan al MIR son ambas autónomas (Madrid y Barcelona) pero con una gran preferencia por la de Madrid. Se ha discutido mucho sobre este método y sobre el beneficio que podría suponer para los alumnos de la UAM, que por otra parte son los mejor clasificados en el MIR.

    La gente necesita una academia por su metodología. Lo que busca la gente es sacar buenas notas y está claro que si cuentas con libros preparados para el MIR, tutores que revisan tus exámenes de evaluación, clases enfocadas a las preguntas de otros años, estadísticas sobre los temas más preguntados, una planificación de todo tu periodo de estudio del MIR... sales ganando. Hay sin embargo quien decide preparar el MIR por su cuenta.

    ¿Qué se aprende en la universidad? yo también me lo pregunto cada mañana, pero dejando las bromas aparte, no hables muy alto sobre la MIRicina, ya tenemos bastante con que toda la información que recibimos a lo largo de la carrera esté precedida de la etiqueta "esto-lo-preguntan-mucho-en-el-MIR". La educación universitaria está totalmente dirigida hacia el MIR y eso es una auténtica pérdida de tiempo en tanto en cuanto el MIR sólo evalúa la capacidad de los aspirantes para retener miles de datos puntuales que en la mayoría de los casos no tienen una utilidad práctica. De ahí que en los últimos años se incrementara el número de preguntas del MIR basadas en casos prácticos.

    Según la propuesta estamos hablando de crear un tronco "médico", otro "quirúrgico" y un tercero "médico y de laboratorio clínico". Además determinadas especialidades se quedan fuera: Medicina física y rehabilitación, Oftalmología, Pediatría, Medicina nuclear y Radiodiagnóstico. Según mi opinión hacer esto es una verdadera estupidez.

    Seguiremos informando, como digo, hay mucha información al respecto y muchos documentos interesantes que pronto publicaré. No dudes en preguntar cuanto quieras.

    ResponderEliminar
  4. Genial! a ver si conseguimos que la gente sepa de verdad por qué tiene que estar preocupada y si dejamos de atemorizarnos a la voz de ¡que viene el lobo! sin pararnos a pensar si no es el mismísimo lobo quien nos intenta despistar.

    ResponderEliminar
  5. He puesto una conexión a tu blog en este grupo de Facebook que han abierto, por si además te interesa unirte:
    http://www.facebook.com/group.php?gid=107414845946712&ref=ts#!/topic.php?uid=107414845946712&topic=5

    ResponderEliminar
  6. Hola, os importa que cuelgue este texto por mi facultad? Creo que la gente debería de enterarse de esto y en Valencia estamos muy presionados por CTO porque no tiene competencia aquí y encima han subido 800 euros el precio este año, y ellos digamos que dieron informaciones algo contradictorias en la reunión informativa. Aquí nadie se está moviendo ¡La gente tiene que enterarse! Desde la revista de Medicina nos vamos a hacer eco en en número de después de pascuas, entrevistaremos al Decano y a miembros del CEEM, pero mientrastanto sería positivo que la gente leyera algo por los pasillos. ¿Lo puedo colgar?

    ResponderEliminar
  7. Hola marival, toma el texto y difúndelo cuanto quieras, está publicado bajo una licencia que te permite distribuirlo, modificarlo y re-publicarlo cuantas veces quieras. La única condición es que por favor enlaces a http://www.somosmedicina.com o lo cites como referencia.

    Me alegro de que os pueda ser útil. Un saludo a Valencia.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas!!!
    Soy estudiante de 5º de medicina y estoy un poco preocupada por todo lo de la troncalidad.
    Me gustaría preguntar si es seguro que este sistema empiece en el 2012 o aun no se sabe con certeza. Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  9. Hola.. ! Yo estoy todavía en 1º.. pero creo que me afecta igual.. por eso a mi me gustaría saber qué significado tiene exactamente que una especialidad se quede fuera de la troncalidad, en que se traduce, ¿en + años..?
    PD : graciass!! me ha servido mucho la aclaración sobre la troncalidad.. =) este blog está genial..!

    ResponderEliminar
  10. Hola Patricia:

    Por el momento 2011-2012 es la fecha que se ha barajado, pero es posible -y probable- que esta acabe siendo aplazada. Ahora la cuestión está así:

    Se han reunido el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos y las Comunidades Autónomas acordando que serán siete las especialidades que se quedan fuera del sistema de troncos (Anatomía Patológia, Pediatría, Psquiatría, Oftalmología, Ginecología, Otorrinolaringología y Dermatología). Además la de Medicina Preventiva y Salud Pública queda en el aire ya que parece que harán algo un tanto raro con ella, la convertirán en una especialidad multidisciplinar pudiéndose acceder a la misma desde distintos Grados (p.ej. Enfermería, Farmacia, Veterinaria...).

    Las 17 CC.AA. han reiterado su apoyo a la troncalidad y afirmado que los primeros en incorporarse a ese sistema serán los del curso 2011-2012. Pero también han afirmado que las fechas no son lo que más les preocupa, más bien tener tiempo para trabajar como es debido el texto.

    Espero que te sirva de ayuda, recuerda que el 13 de Mayo hay convocadas concentraciones por varias Facultades y una gran manifestación en Madrid. Los delegados de tu Facultad y la gente que colabore con el CEEM podrá darte más datos ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Anais, gracias por tu visita y tu comentario; es esto lo que hace que un blog sea bueno.

    Que se quede fuera de los troncos no significa nada especial, simplemente que se queda más o menos como hasta ahora. La idea de los troncos es que el MIR adquiera conocimientos que se suponen comunes -troncales- a dos o más especialidades. Pero como ya comenté en la entrada que acabas de leer resulta un poco "inesperado" que hayan decidido crear sólo dos troncos (médicas y quirúrgicas) ¿estamos volviendo a cuando eramos médicos y cirujanos por separado?

    Por lo tanto lo que no harán los MIR que escojan especialidades "no troncales" es hacer esos dos primeros años comunes. Es decir, si eliges Oftalmología, accedes directamente a la especialidad (igual que ahora), mientras que si se aprueba como está planteado ahora y escoges Medicina Familiar y Comunitaria, durante dos años tienes que adquirir conocimientos comunes o compartidos con otras especialidades.

    Finalmente si se aprueba (que no creo, para eso nos movilizaremos el 13 de Mayo) ese segundo examen post-Troncalidad no queda muy claro cómo quedarán las "no troncales". La lógica dice que estarán exentos de hacerlo, ya que no tienen que adjudicarse plaza nuevamente. Pero quien sabe...

    En fin, si tienes cualquier otra duda no te cortes y pregunta, todo lo que pueda ayudarte lo intentaré. Un saludo y gracias una vez más por visitar.

    ResponderEliminar
  12. hola!
    podrias aclararme por favor, qué es el itinerario formativo? y en los años de troncalidad, sabeis cuanto vamos a cobrar? porque hay muchos padres que no van a poder seguir manteniendo a sus hijos por más tiempo... y la residencia (o la troncalidad) no deja mucho tiempo para tener otro trabajo. por cierto, también haremos guardias?

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana:

    Con itinerario formativo sólo se refiere a esos dos años de "troncalidad", es decir, los dos primeros años de residencia (ahora R1 y R2) durante los que habría que adquirir competencias globales.

    El tema económico sigue igual y ¡desde luego! sí habrá guardias... y muchas. El Sistema Sanitario depende de las guardias que hacen los residentes de primer y segundo año para ser económicamente viable y no colapsar. Y a su vez ¿qué mejor formación multidisciplinar que comerte todas las Urgencias -reales o no- que entran por la puerta de un gran hospital?

    ResponderEliminar
  14. alguno comento que porque los politicos no se dedican a hacer solo su trabajo y no se metian donde no saben,....yo creo que si se dedicaran a hacer lo que saben no harian nada, pero porsupuesto estoy de acuerdo contigo odio que los ignorantes politicos modifiquen a su antojo sin consultar a LOS AUTENTICOS EXPERTOS

    ResponderEliminar
  15. Hola soy R-2 de interna, con esto de la troncalidad.. como hare si al terminar mi residencia quiero hacer una segunda especialidad medica.. igualmente debo hacer los 2 años de formacion global?? gracias..

    ResponderEliminar
  16. Increible el acoso a CTO¡¡¡¡
    De cuanto he leído solo es admisible el sistema de acceso propuesto, con el mismo número OBJETIVO Y OFICIAL obtenido en el MIR, y sin otra nueva evaluación subjetiva o nuevo examen por el que se pueden colar intereses múltiples.
    En reconocimiento a CTO he de decir que los profesores que me impartieron clases, generalmente excelentes médicos con brillantes números en su oposición, han sido los mejores profesores que he tenido en mi formación médica, mucho mejores que muchos de los profesores de la Facultad de Medicina y desde luego con mucho más interés en ayudar a todos a conseguir la mejor formación. La mayoría de ellos realizan esta tarea durante unos años y por lo tanto es , cuanto menos un atrevimiento, considerar que sus intereses son asustadizos o económicos.

    ResponderEliminar
  17. En CTO, desde ningún momento hemos manifestado una opinión sobre la troncalidad. Solamente nos hemos limitado a informar a nuestros alumnos sobre las novedades que se producen. Porque CTO después de muchos años en los que se ha hablado sobre troncalidad, a día de hoy, no sabe como le afectará siendo un centro preparador para el examen MIR.

    CTO solo está atento a posibles cambios, como los que se producen cada año en el MIR, para adaptarse y seguir ofreciendo a sus alumnos la mejor formación posible.

    Gracias Lola por valorar tan positivamente a nuestros profesores. A los que están descontentos, solo decirles, que podemos mejorar, de hecho en este último lustro, el curso MIR ha dado un salto de calidad muy significativo, podéis preguntárselo a aquellos que ha empezado su segunda especialidad este año. Aún así, seguimos trabajando porque pensamos que siempre podremos algo mejor.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.