Header Ads

Medio lleno pero Vacío

Somos la leche, de vez en cuando hay que quererse un poco y decir las cosas como son. No somos los mejores, pero cerca andamos. ¿Por qué tanto optimismo? Ni más ni menos que por el gráfico que podéis ver un poco más abajo.

Resulta que pese a los rankings (y dos), en contra de la percepción ciudadana y contradiciendo las experiencias de los propios médicos; tenemos uno de los Sistemas Sanitarios más eficientes del mundo. Sólo nos pasan los japoneses y los surkoreanos, pero ¿y lo que se disfruta de la vida aquí?

Todo empieza con una gráfica publicada por la National Geographic cuya pretensión inicial era desvelar las malas condiciones del modelo sanitario estadounidense (ridiculizándolo en comparación al mejicano). Porque resulta que aunque los Estados Unidos son, muy de lejos, los que más gastan en Sanidad (7290$/persona/año) no tienen una esperanza de vida más allá de la media.

En comparación, nosotros gastamos 2671$ y nuestra esperanza de vida al nacer sólo es superada por Suiza, Australia y Japón. Además, mientras los estadounidenses no acuden prácticamente nunca al médico (esto explica parte de su inefectividad) nosotros, por menos de la mitad de coste acudimos unas ocho veces de media.

En cuanto a la gráfica, se trata de un ejercicio tan simple como unir el gasto sanitario (en $/persona/año) con la esperanza de vida (calculada al nacer) y estudiar tanto la pendiente de la curva como los puntos concretos donde comienzan y terminan las líneas de cada país. En este caso una pendiente muy negativa, como la de EE.UU. supone un sistema sanitario ineficaz. En cambio una pendiente positiva muy marcada indica que el presupuesto está siendo bien administrado.

Evaluación comparativa de la eficiencia de los sistemas sanitariosPulsa para ampliar
Tomada y "retocada" de NGM Blog

Para quien no lo vea muy claro con el gráfico de National Geographic, Andrew Gelman ha realizado la siguiente adaptación con los mismos datos. Aquí veis en el eje horizontal el gasto sanitario per capita y en el vertical la esperanza de vida. Como en el anterior, el diámetro del círculo señala el número medio de consultas.

Comparación de eficiencia de Sistemas SanitariosPulsa para ampliar
Reconstrucción de los datos por Andrew Gelman, algo más visual.

Claro está que con este parámetro sólo evaluamos eficiencia en base a años de vida, sin embargo olvidamos lo que para médicos y pacientes significa «un buen Sistema Sanitario», una Sanidad sin listas de espera en Medicina de Familia, una Salud centrada en la Prevención y sobre todo, una atención digna que permita forjar la relación médico-paciente de forma natural.

¡Qué bonito fue mientras duró!

Conocí el gráfico gracias a Berci - ScienceRoll

2 comentarios:

  1. En mis clases, al hablar de "paradigmas" siempre les presento la "historia paradigmatica" del "vaso medio lleno"/"medio vacío".
    Lo que no se está considerando es una tercera (y sabia) opción, el vaso elegido, por su tamaño, no era el más adecuado.

    Cordiales saludos y todo lo mejor para 2010 (siguiendo como hasta ahora lo haceis)

    Un fuerte abrazo

    fernando comas
    Editor PHARMACOSERÍAS

    ResponderEliminar
  2. Magnífico aporte y magistral lección una vez más Fernando. Permiteme que algún día utilice esta analogía.

    Mis mejores deseos también para ti.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.