Header Ads

El infierno de Haití en dos imágenes

Llevo unos cuantos días viendo y escuchando noticias sobre la dantesca catástrofe de Haití. Sin embargo no encontraba las palabras exactas para expresar la más completa desolación y el más terrible horror que está sufriendo este pequeño país.

Gracias a la web de RTVE he descubierto que todo lo que nos han contado sobre el terremoto de Haití es poco. La primera imagen expresa la desesperación de un país destruido, la segunda es bastante más impactante y puede herir alguna sensibilidad.

SOS, we need help. Haití pide ayuda.
Los cadáveres se amontonan en Haití tras el terremoto

Pero sin duda, si algo puede herir nuestra sensibilidad, la de todos, son las absurdas y desquiciadas palabras de uno de los líderes de la Iglesia Católica de nuestro país:

Existen males mayores que los que esos pobres de Haiti están sufriendo estos días, ¿no? Nosotros nos lamentamos mucho de los pobres de Haiti pero igual también deberíamos, ademas de poner toda nuestra solidaridad en ayudar a los pobres, nuestros medios económicos, ectétera, también deberíamos de llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida, quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes también están sufriendo

Esta web no se ha posicionado nunca en favor o en contra de la religión o de sus representantes, sin embargo ante estas palabras literales (podéis escucharlas aquí), no puedo más que asombrarme ante la alterada realidad en la que vive este señor y la pasmosa intolerancia de su pensamiento. Lo preocupante es que sigue en su cargo.

También hay imágenes de la catástrofe en Haití 48 horas después, de "The Big Picture". Podéis ayudar con vuestras donaciones en cualquiera de las siguientes ONG's.

2 comentarios:

  1. Hace unos días vi la noticia del terremoto y la verdad, esque mala suerte es lo único que le sobra a este país. Desde la independencia con Francia solo ha tenido desgracias, y con razón, siempre Haití ha sido azotado por desastres naturales y esque la mínima riada de agua puede llevarse pueblos enteros. Y esque, según BBC, Haití sufre de 5 crisis urgentes que deberían de ser sufragadas: una fuerte inestabilidad política y violencia, con una lista de golpes de Estado sangrientos desde su independencia en 1804 y problemas con bandas callejeres; alta tasa de analfabetismo y pobreza donde 7 de cada 10 haitianos viven en el umbral de la pobreza y una educación gratuita sólo desde los 6 a los 12 años; con un déficit de ayudas que para poder levantar el país necesitarían como mínimo 3000 millones de dólares, en parte, uno de los problemas por el cual no ha recibido el total de la ayuda es porque no existen infraestructuras para poder transportarlas; golpes de clima que han dejado, en parte, a Haití como está como una debacle si Dante hubiera dejado pasar su Infierno por la tierra, con golpes de tornados, inundaciones y para más inri este terremoto; parte de estas inundaciones culpa del primer régimen dictatorial donde por orden se taló la mayoría de árboles para impedir la ocupación Francesa y más en un país donde la demanda energética se sufraga con el carbón.

    Como veis...desastre al máximo y no era tan extraño que esto pasara. Pero, ya veis los países extranjeros no se deciden actuar sólo cuando ocurren estos desastres para colgarse la medallita y la foto de turno que será recordada para cuando haya elecciones. Denigrante.

    Respecto a las opiniones del "sujeto-obispo" de San Sebastián qué decir, a más de uno me gustaría ver en esas zonas con pico y pala sacanto restos. Un comentario fuera de lugar que en verdad, no hay que tachar a toda la Iglesia por las palabras de uno, pero nadie es inocente...

    En conclusión, menos demagogia y más ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por un comentario tan completo. Lo cierto es que, una vez más, tenemos ahora en mente este desastre pero seguimos olvidando decenas de conflictos y tragedias crónicas (algunas ya las he ido comentando en diversos artículos).

    Hoy @alainochoa lo comentaba en Twitter. Ojalá no sea cierto, hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.