Header Ads

Tres Pasos por una Vida: RCP Básica

La RCP básica dista mucho de aquellas milagrosas maniobras de reanimación que llevaban a cabo los y las modelos de "Los Vigilantes de la Playa".

Sin embargo pese a no resultar una técnica infalible, puede salvar y de hecho ha salvado miles de vidas desde que se inventara en el año 1960 (aunque ya aparece en la Biblia).
Esta técnica se fundamenta en tres sencillos pilares: aviso, insuflación y presión.
RCP o reanimacion cardiopulmonar secuencia de imágenes
  1. Aviso: Cuando nos encontremos ante una víctima arreactiva (no responde a zarandeo o a gritos), lo primero es llamar al teléfono de emergencias (112 en Europa) y dar parte de la situación.
  2. Insuflación: Arrodillado en un lateral de la víctima a la altura de sus hombros tome la cabeza por la barbilla y la frente llevándola hacia atrás. Aproxime su oído a la boca y escuche si respira. Si lo hace coloquela en posición lateral de seguridad. Si no respira, mantenga la cabeza sujetada y con los dedos índice y pulgar de la mano que sostiene la frente tapone la nariz. Cubra la boca con la suya y sople hasta que se eleve el pecho dos veces.
  3. Presión: Si la víctima comienza a respirar coloquela en posición lateral de seguridad. Si no respira, ponga sus manos una sobre la otra en el centro del pecho (entre los dos pezones) y presione con fuerza y sin doblar los codos 30 veces (debe llevarle unos 20 segundos realizar las 30 presiones). El abdomen debe descender varios centímetros.
Si tras un primer ciclo de ventilación-presión el paciente sigue inconsciente, se debe continuar aplicando ciclos en proporciones 2:30 hasta que el paciente resucite o lleg

En el caso de la RCP aplicada por dos personas, conviene posicionarse uno insuflando y otro presionando para poder turnarse.ue ayuda. Realizar 30 presiones en 20 segundo puede resultar agotador como bien sabrán todos los que hayan practicado una RCP en alguna ocasión. Sin embargo hay estudios que demuestran que realizar 30 presiones es mejor para la supervivencia del paciente en vez de las 15 que se realizaban hasta hace pocos años.

A continuación os dejo un vídeo demostrativo de como se realiza una buena RCP básica en adulto

Complicaciones de la RCP: Lo más frecuente es el vómito. Si sucede, es necesario ladear la cabeza y expulsar de la boca cualquier resto pues podría obstruir las vías aéreas. Se debe continuar la RCP.
Sólo se han contabilizado raras ocasiones en las que el rescatador ha recibido alguna infección de la víctima y en ningún caso se ha documentado transmisión de VIH o SIDA.

Recomendaciones importantes: Comprobar el pulso se ha demostrado que es inútil si el reanimador no es una persona experimentada dada la dificultad de percibir pulsos débiles. Esto podría entorpecer o retrasar la aplicación de los ciclos de RCP y resultar fatal.


2 comentarios:

  1. Excelente instructivo, me fue muy útil para refrescar los conocimientos.

    VanGesvil

    ResponderEliminar
  2. MUY EXPLICITO, Y MUY IMPORTANTE SABERLO FELICIDADES, APENAS HE TOMADO EL CURSO Y ESTO AYUDA A REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS. GRACIAS

    ARNULFO (MEXICO)

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tus opiniones pero muestra respeto por los demás y por nuestra politica de contenido.

Con la tecnología de Blogger.